Leandro Sepúlveda publica artículo sobre la experiencia de transición hacia la vida adulta de los jóvenes

El director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar, Leandro Sepúlveda, publicó el artículo “Un largo y sinuoso camino: la experiencia de transición hacia la vida adulta de los jóvenes en el tiempo actual. Nuevas perspectivas para nuevos tiempos”, en la revista Contenido.

La investigación se centra en las profundas transformaciones económicas y socio-culturales que se han verificado en las últimas décadas respecto a los estilos de vida, aspiraciones y proyectos de futuro de las nuevas generaciones. Temas como posibilidad del ingreso a la educación superior, la masificación de ésta, la reorganización productiva, su efecto en la vida laboral y en el acceso del empleo, es lo que analiza el docente. Así también revela sobre la capacidad de los jóvenes de administrar su propio proceso de transición a la vida adulta y el uso de metáforas como recurso analítico descriptivo de la experiencia juvenil en un escenario de cambios.



El artículo busca contribuir a través de una revisión de los principales aportes que se han realizado desde la sociología de la juventud en los últimos años. “La perspectiva de curso de vida o los estudios de transición, corresponden a una línea de investigación que ya tiene más de treinta años de desarrollo en países anglosajones, pero con una escasa consideración en la investigación sobre juventud en América Latina”, indica el académico.

Parte del material revisado en el texto, ha incentivado una línea de investigación sobre trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de la enseñanza media que se han desarrollado en los últimos años.

Revisa la investigación aquí