El director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado se desempeñó como co-editor del texto sobre trayectorias educativo-laborales publicado bajo Ediciones UAH.
Durante octubre del presente año, Ediciones UAH publicó el libro “Transiciones educativo-laborales de jóvenes en tiempos de incertidumbre”, co-editado por el académico Leandro Sepúlveda, director del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado, junto a Almudena Moreno Mínguez, académica del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
¿Qué impacto está teniendo la masificación de la educación superior en la transición a la vida laboral de los jóvenes? ¿Por qué estos abandonan cada vez más tardíamente el hogar de sus padres? Esas son algunas de las interrogantes que el libro de 334 páginas busca responder a través de tres grandes secciones, enfocadas al estudio de la juventud y los procesos de transición a la vida adulta.
“La extensión de la experiencia educativa y la masificación de la educación superior; las profundas transformaciones del sistema productivo y su efecto en la organización laboral y el acceso al empleo, así como los cambios en las relaciones intergeneracionales y los procesos de independencia y autonomía residencial, corresponde a algunos de los campos donde el análisis transicional está aportando nuevos antecedentes para la comprensión de la realidad social y la discusión de nuevas perspectivas que orienten el desarrollo de políticas funcionales a tales transformaciones”, plantea la presentación del libro.
El reto propuesto con este texto, cuentan sus editores, “es aproximarnos, desde un foco novedoso y con nuevas herramientas teóricas y metodológicas, al conocimiento de aquellas dimensiones menos estudiadas de las transiciones juveniles en un escenario de grandes transformaciones. Como podrá verse, aunque con tratamientos particulares, los trabajos agrupados en este libro coinciden en el diagnóstico sobre el debilitamiento de los modelos colectivos de socialización y la tendencia hacia una mayor responsabilización individual de los sujetos jóvenes en un marco de fuertes desigualdades”.
Te invitamos a obtener el libro desde el siguiente enlace “Transiciones educativo-laborales de jóvenes en tiempos de incertidumbre”.