Estudiante de Pedagogía en Biología participó en libro sobre VIH

La estudiante Jocelyn Alarcón de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales junto a los estudiantes de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, Ender Andrades y Consuelo Morales; y Estefy Medrano, de Psicología lanzaron el pasado 4 de diciembre el libro de microrrelatos «VIH: Vivencias, Imágenes e Historias».

La publicación es parte de un proyecto INCUBA UAH con el cual los estudiantes pudieron financiar el libro. El proyecto tuvo dos etapas: la primera realizada en la semana del 20 de agosto con actividades sobre la temática de prevención del VIH, como un operativo de test rápido a los estudiantes de la UAH. Además, se desarrollaron conversatorios y talleres en relación al VIH. “La idea principal de este proyecto fue generar espacios de conversación sobre el VIH en la misma universidad, porque consideramos que dentro del foco de trabajo de la Universidad no se ha planteado mucho”, comenta Ender Andrades.La segunda etapa contemplaba un concurso de microrrelatos sobre vivencias e historias con relación al VIH, con el fin de reducir el estigma sobre las personas viviendo con VIH y visibilizar sus experiencias. Los relatos podían ser reales o ficticios. “A medida que iban llegando los microrrelatos nos tocó muchas veces con Consuelo emocionarnos casi hasta las lágrimas. Nos sentíamos muy orgullosos de poder generar espacios para incentivar la escritura a personas que tenían mucho que decir”, dice Ender.

El libro, que fue creado en formato digital, fue editado por la editorial Los Perros Románticos y  tiene como protagonistas a las personas, quienes tuvieron la oportunidad de escribir sobre sus miedos, alegrías, sueños, amores y separaciones. Fueron hombres, mujeres y personas no binarias, desde los 14 a los 54 años.

Más info aquí