Educación Parvularia realizó seminario anual con foco en liderazgo pedagógico  

Con el propósito de generar espacios de encuentro en torno al liderazgo como una variable clave que favorece la construcción de oportunidades de aprendizaje para niños y niñas, la carrera de Educación Parvularia realizó el 24 de septiembre su seminario anual “Liderando espacios de aprendizaje para la primera infancia”.

Piedad Cabrera – Murcia, directora de la carrera dio la bienvenida y enfatizó la importancia de abordar el liderazgo desde la primera infancia, ya que se ha demostrado que la calidad educativa que se brinda desde los primeros años impacta positivamente en el bienestar, aprendizaje y desarrollo de niños y niñas. En este contexto, la académica destacó el ‘efecto director’ como uno de los factores que está estrechamente relacionado con la calidad de la enseñanza, tema que dentro del ámbito de la investigación aún es incipiente. “Estamos convencidas que generar lazos con la comunidad y poner en la mesa, nuestras reflexiones, experiencias e investigaciones sobre el liderazgo y cómo éste impacta, permite ir construyendo un cuerpo de conocimientos compartido en torno al tema”, finalizó.

En esta misma línea, Carolina Flores decana de Facultad de Educación señaló que “formar docentes líderes es un deber y un desafío de las instituciones formadoras. Liderar significa conducir un proceso de enseñanza – aprendizaje, donde los protagonistas sean los estudiantes”.

La actividad contó con la asistencia de equipos de gestión y profesionales de jardines infantiles y liceos técnicos, estudiantes de liceos técnicos en Educación Parvularia y  alumnas  de la carrera que imparte la Facultad de Educación, quienes tuvieron la oportunidad de participar en mesas temáticas sobre liderazgo pedagógico desde diferentes actores.

En la primera mesa ¿Cómo ser líderes pedagógicos en el centro educativo?, las egresadas Rocío Roque, Darling Leal y Catalina Espinoza compartieron sus experiencias profesionales y cómo desde su formación hurtadiana han sido agentes transformadores en los espacios educativos en que se desempeñan.

En una segunda sala se desarrolló el tema Formas de liderar jardines infantiles: percepción de directoras, educadoras y agentes educativos a cargo de Piedad Cabrera – Murcia, quien presentó a Directores, educadores y técnicas,  una investigación cualitativa realizada en 2018 sobre cómo diferentes actores de la comunidad educativa de jardines significan el liderazgo. En tanto, en la tercera mesa temática estudiantes de la carrera –de tercer y cuarto año- compartieron con alumnos de liceos técnicos sus Experiencias Laborales, en las que han diseñado y/o implementado experiencias de aprendizaje para niños y niñas.

En forma paralela, estudiantes del ciclo de especialización de la carrera presentaron mediante posters experiencias y proyectos de aprendizaje diseñadas en Centros Elab, en los que enriquecen su trayectoria formativa.

GALERIA