Mensaje de la Decana

Carolina Flores, Decana FED-UAH

En un escenario de amplia discusión social y política para asegurar una educación de calidad, que provea las mismas oportunidades educativas a todos los y las estudiantes, la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado asume el compromiso de aportar al desarrollo de una educación inclusiva, de excelencia, y atenta a las necesidades de un mundo cambiante. Un sello que tienen todas nuestras carreras de pregrado y que nos han permitido posicionarnos como un referente para el sistema de formación inicial de docentes.

La formación de posgrado que ofrecemos como Facultad, responde a la necesidad de profundizar en los conocimientos en didáctica, para formar docentes reflexivos y efectivos. Hemos asumido la tarea de preparar, a nivel de posgrado, a los líderes educativos que serán los habilitadores de los procesos de mejora en cada establecimiento educacional. Asimismo, en postgrado formamos a los profesionales involucrados en el diseño e implementación de las políticas educativas. En esta línea, el doctorado en Educación que ofrecemos en conjunto con la Universidad Diego Portales, busca formar investigadores de excelencia en estas áreas.

La vinculación constante con el sistema educacional, tanto con las escuelas como con la política pública, está en la base de nuestro quehacer. La experiencia diaria de docentes y directivos en las escuelas nos provee información relevante respecto de las necesidades de formación, a la vez que dan sustento a la experiencia formativa de los futuros docentes a través de las experiencias laborales. Esta vinculación nos permite además generar una oferta de cursos y diplomados que nos ha posicionado como referente para la formación continua, tanto de docentes como de directores y líderes del sistema educacional chileno.

Históricamente hemos puesto a disposición de la política pública, toda nuestra experiencia para desarrollar asesorías e investigaciones que ayuden a avanzar en la generación de políticas educativas más justas e inclusivas. La incorporación al Consejo de Rectores, efectiva en 2019, nos provee la oportunidad invaluable de participar de la discusión de la política pública en educación, en base a todo nuestro conocimiento acumulado, en conjunto con las otras Facultades de Educación del Consejo.

Uno de los aprendizajes clave que ha surgido de la vinculación constante con el medio escolar y la política pública, ha sido la necesidad de trabajar de manera concreta para la formación de habilidades transversales que habiliten a los docentes a implementar una educación inclusiva, para que puedan hacerse cargo de manera efectiva de gestionar la diversidad en el aula en todos sus aspectos: diversidad de género, racial, étnica, de estilos y necesidades de aprendizaje.

La formación en otras habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo son imprescindibles de desarrollar en los futuros docentes, que tendrán a cargo la formación de ciudadanos del siglo XXI y que deberán desempeñarse en un mundo que aún no conocemos del todo, y muchas veces con el desafío adicional de venir de entornos más vulnerables. Creemos que, además del conocimiento, son estas habilidades las que permitirán a los niños y niñas en estos contextos, cambiar su vida y la de sus familias.

Agradezco profundamente a todos quienes hacen posible esta labor. Formadores de formadores, investigadores y profesionales ponen su esfuerzo cada día para que esta Facultad sea un aporte a nuestro país. Nuestros estudiantes, razón de ser de nuestra labor, nos honran cada día con su esfuerzo. Y son ellos quienes dejarán la huella UAH en la educación de nuestro país.

Carolina Flores Cordero
Decana Facultad de Educación