Dos proyectos de UAH se adjudicaron concurso de investigación de CNED

  • De los seis proyectos de investigación en educación que seleccionó el Consejo Nacional de Educación, dos pertenecen a Universidad Alberto Hurtado.

El Consejo Nacional de Educación apoyará financieramente a seis proyectos de un total de 106 que se presentaron a la duodécima Convocatoria de Investigación en Educación. Tres de ellos corresponden al ámbito de educación escolar y tres a educación superior. De los seis proyectos seleccionados, dos son de UAH. Se trata de “Prácticas de acompañamiento de profesores tutores en carreras de pedagogía: Análisis de los dispositivos de aseguramiento y certificación de la calidad de los aprendizajes terminales”, dirigido por Marisol Latorre, Directora de Docencia en equipo con Alejandra Morales, directora de la Carrera de Educación Básica y Claudia Vergara, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En tanto, el otro proyecto está dirigido por Paulina Araya,  estudiante del  Doctorado en Educación UAH / UDP y trata sobre el “Pensamiento  matemático creativo en aulas de enseñanza básica: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo”.

El CNED informó que, durante este proceso, se recibieron 106 investigaciones: 5 sobre educación pre escolar, 40 sobre educación escolar, 56 sobre educación superior y 5 sobre otros temas, los que fueron evaluados por profesionales de la Secretaria Técnica del CNED. Luego, una subcomisión de consejeros del CNED evaluó en profundidad una selección de proyectos considerando la pertinencia del tema, coherencia interna y factibilidad de ejecución –entre otros- para finalmente elegir seis iniciativas de investigación.

El CNED declara que esta línea de trabajo se ha orientado a apoyar la conducción de investigación, crear redes de colaboración y difundir los productos que emanen de estas instancias, como una manera de apoyar la generación de conocimiento sobre el sistema educacional chileno y, por ende, la discusión pública en estas materias. En sus doce versiones, la Convocatoria ha entregado financiamiento a 67 proyectos.

Fuente: CNED