Educación Básica

Sabemos que ser profesor de los primeros niveles de vida escolar moldea la historia de un niño, de una familia y de un país, por eso formamos docentes de excelencia, capaces de diseñar y de poner en marcha dispositivos de aprendizaje innovadores, creativos y de alto desafío cognitivo para los estudiantes de enseñanza básica.

Uno de los sellos de Pedagogía Básica es la ampliación cultural del docente, entendiendo al profesor como una persona que está en el mundo de manera activa, crítica, reflexiva y, por lo tanto, es capaz de tener una perspectiva cultural más amplia que el resto de los profesionales. Es por esto que además de la fuerte preparación profesional, promovemos la vinculación científica y cultural para volver a mirar a la escuela de manera crítica con talleres de reflexión, experiencias laborales y salidas pedagógicas que nutren la formación de nuestros estudiantes.

Formación práctica en distintas realidades educativas
Creemos que la formación debe ser en la práctica, de manera visible y permanente, por lo que desde el primer año los estudiantes tienen actividades de inducción en las escuelas. Ya en el tercer año de formación, se inician las prácticas laborales en distintas realidades educativas. El estrecho vínculo con la realidad escolar forma profesionales que comprenden los contextos socioculturales diversos y complejos en que opera el sistema educativo chileno. Ello les permite adecuar su práctica y formarse a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Mención en Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales
En cuarto año de la carrera comienzan los cursos de especialidad: Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales. Los futuros profesores pueden escoger dos menciones de las señaladas, lo que les permite estar preparados en el conocimiento disciplinar y en cómo enseñarlo.

Los profesores de Educación Básica de la UAH están preparados para ejercer en establecimientos educacionales públicos y privados, además de aulas hospitalarias, centros de formación educacional no tradicional e instituciones públicas y privadas que diseñan programas educativos y/o elaboran materiales didácticos.

Macarena Valenzuela Molina
Directora
mvalenzu@uahurtado.cl
Myriam Barrera
Coordinación Académica
mbarrera@uahurtado.cl