A lo largo de abril, la Facultad de Educación organizó cuatro coloquios gratuitos y presenciales para la comunidad Hurtadiana.
En el marco de las actividades presenciales organizadas por la Facultad de Educación desde el inicio del año académico, durante abril se ha continuado con el desarrollo del ciclo de Coloquios de Educación para la comunidad universitaria.
De esta forma, el 4 de abril se realizó la primera actividad del mes titulada “Desarrollo de Carrera en programas altamente segregados por género de la Educación superior Técnico Profesional (ESTP)”, a cargo de la académica de la FED, Paola Sevilla Buitrón. En este coloquio se presentaron los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de carreras técnicas altamente masculinizadas y feminizadas de la ESTP.
En ese contexto, los resultados del estudio realizado por el programa de investigación de la Facultad fueron publicados en el Journal of Career Assessment como uno de los productos del Fondecyt de Iniciación «Juntos o Separados: Segregación de género en la ESTP, patrones y factores e institucionales que la afectan».
La siguiente instancia, realizada de forma presencial el 12 de abril en el Aula Magna, estuvo a cargo de la Directora del Doctorado en Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Diego Portales, Alejandra Falabella. En aquella oportunidad, la académica reflexionó en el ciclo de Coloquios en torno a la investigación que dio origen al artículo «Una historia de idas y vueltas: El rol del Estado en la institucionalidad de la educación inicial chilena (1969-2020)».
Para el coloquio realizado el 19 de abril, la académica Ximena Poblete Núñez analizó cómo las identidades profesionales en educación inicial en el país son construidas performativamente en la interacción entre discursos de género y religión.
Así, en la actividad «La vocación como discurso de la ‘buena’ educadora en Chile», la comunidad de la Facultad de Educación participó de la descontrucción del concepto de «vocación» desde una teoría postestructural y feminista para analizar las tensiones que surgen en este discurso con especial énfasis en cómo se sitúa a las educadoras de párvulo como sujeto de admiración y explotación.
Finalmente, en el último ciclo organizado en el mes de abril por la Facultad de Educación, diferentes académicos y exponentes participaron del coloquio en modalidad híbrida titulado «Violencia de género en las universidades: nudos críticos y desafíos». En la oportunidad, presentaron María Teresa Rojas y Pablo Astudillo, académicos FED, Lieta Vivaldi de la Facultad de Derecho, e integrantes del Programa de Investigación de Género y Diversidad Sexual (GEDIS) de la Universidad Alberto Hurtado.
Te invitamos a revisar la agenda de la Facultad de Educación y participar de las próximas instancias del ciclo «Coloquios en Educación».