Congreso de Indagación Científica muestra logros y aprendizajes de docentes de Programa ICEC

 

_mg_5991

Más de 150 docentes, académicos y estudiantes de Pedagogía participaron en el Congreso“Indagación científica para enseñar y aprender ciencias”, evento que la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales -especialidad en Indagación Científica Escolar- organizó el pasado 2 y 3 de noviembre.

La actividad se realizó, en el marco del convenio con el MINEDUC para llevar a cabo el Programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) y  contó con las conferencias de Patricia López, directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación científica escolar;  Elisabeth Plé, Doctora en Ciencias de la Educación, mención didáctica de las ciencias, Université de Reims Champagne Ardenne quien expuso sobre el desacuerdo para aprender juntos en el aula de ciencias, y Angel Spotorno, Académico Facultad de Medicina, U. de Chile y Doctor en Zoología de la Universidad de California en Berkeley, EEUU, que desarrolló el tema de Tabla de las 4 Áreas como recurso didáctico en Evolución.

«La indagación científica escolar, en más de una década, ha demostrado ser un modelo pedagógico exitoso, favorablemente acogido por docentes y útil para la formación de niños y niñas», señaló Patricia López, directora de la carrera al dar inicio al Congreso de dos días.  El postulado esencial de ICEC, comentó López, es un decidido abandono de aquella clase expositiva y de la memorización de datos. «Son los escolares los que plantean sus visiones frente a situaciones o problemas propuestos por el docente, buscan soluciones, plantean resultados y los someten a discusión», explicó. El rol que juegan los docentes, en este contexto es de incentivar la participación, promover la discusión y organizar la clase de modo de incorporar conclusiones individuales y grupales consignadas en registros de los propios escolares.

Durante la tarde del primer día de Congreso, se efectuaron Talleres de indagación científica de manera simultáneos. Entre ellos, Elisabeth Plé dictó el taller «Incolores pero diferentes, y el académico Jorge Pinochet abordó el tema Iluminando la oscuridad: modelando agujeros negros en la escuela.

Además de las conferencias y talleres, el Congreso incluyó pósters y muestras didácticas donde los docentes del curso ICEC, compartieron los aprendizajes logrados en el curso.

Galería de fotos