Patricia López

Directora Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Magíster en Educación, mención curriculum y unidad educativa, Universidad de Chile. Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad de Chile. Especialización en metodologías activas de enseñanza y evaluación de las Ciencias Naturales, Universidad de Iowa del Norte, USA. Especialización en Educación para la Sexualidad, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo Lectura, escritura y educación, Facultad de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. A partir de 2013, consultora del Consejo Nacional de Educación de Chile y del Banco Mundial.

Áreas de interés

Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y sus proyecciones a la formación de la ciudadanía.

La argumentación en la clase de Ciencias y su relación con el aprendizaje en ciencias y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Formación inicial docente y continua.

Investigaciones y asesorías

Proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias (ID14I10094). Proyecto adjudicado en concurso 2014: Patricia López (directora alterna)

Diseño e implementación del modelo de Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI), Mineduc, 2003-2011.

Asesoría en Ciencias Naturales para el proyecto de apoyo a escuelas de Cuncumén, UAH.

Dirección Proyecto Explora Conicyt: Tus Competencias en Ciencias para el Primer Ciclo Básico.

Co-diseño y contraparte técnica de Evaluación Internacional formativa de ECBI-Chile, W. Harlen; P. Lena; P. Rowell, C. Montecinos, 2008.

Co-investigadora Proyecto Fondecyt Regular 2014: ARGUMENTACION PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS: UN ESTUDIO ACERCA DE LOS PROCESOS QUE MEDIAN LA INFLUENCIA DE LA ARGUMENTACIÓN EN AULA EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS.

Co-investigadora Proyecto “Relación entre la representación de la naturaleza de las ciencias de profesores, su práctica pedagógica y el aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de Enseñanza General Básica en escuelas polidocentes de la comuna de Monte Patria”, Universidad de La Serena, Universidad Libre de Bruselas y Universidad Alberto Hurtado.

Publicaciones

López, P. Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural; Teleduc. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.

Devés, R., López, P. International Handbook on School Effectiveness and Improvement. Tony Towsend, Editor. “Inquiry-based science education and its impact on school improvement: The ECBI program in Chile”; Springer International Handbooks of Education. Springer, The Netherland, 2007, pp 887.

López, P. Los monitores ECBI: Una estrategia de desarrollo profesional docente en servicio. Editorial Universitaria, 2008.

López, P., Spotorno, A. Evolución: Módulo ECBI para 8º Año de Educación Básica. Ministerio de Educación, 2008.

López, P. Educación en Ciencias Basada en la Indagación: el modelo chileno. Revista Chilena de Educación Científica. Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile, 2008.

López, P. Ciencias: Indagación, escuela y ciudadanía. EXPOBASICA 2007. III Muestra de Métodos y Material Educativo. Ministerio de Educación, 2009.

López, P. Ciencias en la escuela y desarrollo de habilidades para la vida. Cuaderno de Educación N°29, Noviembre 2010. Universidad Alberto Hurtado.

López, P. Enseñar ciencias en el mundo de hoy. Nº 42, Mayo 2012. Universidad Alberto Hurtado.

López P. Antología sobre Indagación. INNOVEC, México, 2014.

Contacto
palopez@uahurtado.cl