Jorge Pinochet

Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Áreas de interés

Physics Education Research:

Original insights into the derivation of results (Black holes Physics, Compact Objects, Stellar Astrophysics, Foundations of Quantum Mechanics, Statistical Mechanics, Gravitational Lens).

Descriptions of new laboratory exercises.

Reports of new developments in methods for teaching physics.

Especialista en Métodos Cuantitativos de Investigación y en Psicometría

Investigaciones y asesorías

2014 – 2016: Co investigador del proyecto FONDEF Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Universidad Alberto Hurtado.

2015 – 2016: Asesor del proyecto Adaptación y validación del Conceptual Survey of Electricity and Magnetism (CSEM) y efectos de una extensión del método Polya sobre el aprendizaje del electromagnetismo en estudiantes de ingeniería civil. Universidad Técnica Federico Santa María

2013 – 2016: Investigador del proyecto Deutschkonzept para determinar la efectividad de estrategias innovadoras del aprendizaje del alemán (2013-2015). Colegio Alemán de Santiago.

Publicaciones

Pinochet, J. (2019). Brown dwarfs and the minimum mass of stars. Physics Education, 54 (5), 055021. DOI: https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab2b15

Pinochet, J. (2019). Stephen Hawking y los Agujeros Negros Cuánticos. Revista Mexicana de Física E, 65 (2). DOI: https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.65.182

Pinochet, J. (2019). Five misconceptions about black holes. Physics Education, 54 (5), 055003. DOI: https://doi.org/10.1088/1361-6552/ab26c3

Vásquez Vergara, A., Bussenius Cortada, W. y Pinochet, J. (2019). Una imagen dice más que mil palabras: Una sencilla actividad experimental para representar gráficamente la fuerza de roce. Revista Mexicana de Física E, 65 (2). DOI: https://doi.org/10.31349/RevMexFisE.65.156

Pinochet, Jorge. (2019). “Black holes ain’t so black”: An introduction to the great discoveries of Stephen Hawking. Physics Education (54) 3, 035014 (Scopus).

Pinochet, J. (2018). The Hawking temperature, the uncertainty principle and quantum black holes. Physics Education, 53 (6), 1-5 (Scopus).

Pinochet, J. & Van Sint Jan, M. (2018). Einstein ring: weighing a star with light. Physics Education, 53 (5), 1-6 (Scopus).

Pinochet, J. & Van Sint Jan, M. (2017). How massive can stars be? Physics Education, 52 (4), 1-5 (Scopus).

Pinochet, J., Bussenius, W. and Rojas-Líbano, D. (2017). Falling temperatures: A simple estimation of the absolute zero. Journal of Science Education, 18 (2), 101-104 (Scopus).

Pinochet, J. y Rojas-Líbano, D. (2016). Una demostración simple de la desigualdad de Bell basada en la teoría elemental de conjuntos. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(3) e3303-1 -e3302-9 (ISI-WoS).

Pinochet, J. y Van Sint Jan, M. (2016) Chandrasekhar Limit: An elementary approach based on Classical Physics and Quantum Theory. Physics Education, 51(3), 1-7 (Scopus).

Pinochet, J. (2016). Hawking Temperature: An elementary approach based on Newtonian Mechanics and Quantum Theory. Physics Education, 51(1), 1-6 (Scopus).

Bussenius, W. y Pinochet, J. (2015). Un experimento demostrativo simple para estudiar el roce cinético. Journal of Science Education, 16(2), 82-85 (Scopus).

Pinochet, J. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: Una revisión argumentada. Ciência & Educação, 21(2), 307-327 (Scielo).

Pinochet, J. (2014). La curvatura de los rayos de luz en las cercanías de cuerpos masivos: Una exposición para alumnos de cursos introductorios de Física. Latin-American Journal of Physics Education 8(4), 4503-1–4503-6 (Latindex).

Pinochet, J. y Rivera, M. (2014). Adaptación y validación del Scale of Attitudes Towards Physics (SAP) en una muestra de estudiantes chilenos de ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 65-74 (Latindex).

Pinochet, J. (2014). Estática de los fluidos: Una unidad didáctica para la educación media. En Quintanilla, M. y Koponen, I. (Eds). Unidades Didácticas de Física y Matemáticas: Su contribución al desarrollo de competencias de pensamiento científico en la enseñanza media. Editorial Bella Terra. Santiago, Chile, 123-146.

Contacto
jpinochet@uahurtado.cl