Jorge Pinochet publica artículo en Journal of Science Education

Jorge Pinochet, académico del departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, publicó el artículo «Falling temperatures: A simple estimation of the absolute zero» en la revista Journal of Science Education, indexada en Scopus.

La publicación aborda uno de los grandes desafíos que enfrenta un profesor de física de pregrado cuando imparte un primer curso de física térmica y que se relaciona con introducir a sus estudiantes en la idea de que existe un valor mínimo para la temperatura, el denominado cero absoluto. Dado que los experimentos para determinar el cero absoluto suelen realizarse en cursos avanzados de termodinámica, el procedimiento habitual en los niveles introductorios consiste en transmitir la noción de temperatura mínima apelando a la autoridad de un texto. El objetivo de este artículo es presentar un experimento simple y de bajo costo que permite introducir la noción de temperatura mínima. Los valores encontrados para esta temperatura se encuentran en excelente acuerdo con el valor aceptado de -273.15 °C.

Pinochet, J., Bussenius, W. & Rojas-Líbano, D. (2017). Falling temperatures: A simple estimation of the absolute zero. Journal of Science Education, 18(2), 101-104 (Indexada en Scopus).