Coloquio «Arrojados en la acción. Aprender a enseñar historia y ciencias sociales en la práctica profesional».

Presenta Liliam Almeyda
Directora Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Departamento de Historia / Facultad de Filosofía y Humanidades. UAH
Martes 9 de mayo, 13:30 a 15:00 hrs.
Confirmar asistencia a mamarales@uahurtado.cl 

 

 

 

 

En esta presentación se discutirán resultados de una investigación doctoral orientada a estudiar la práctica profesional como dispositivo de formación docente, con el fin de analizar el aprendizaje de la enseñanza disciplinar desarrollado por futuros profesores de historia y ciencias sociales.

El estudio, de carácter cualitativo, se realizó a través de una estrategia de investigación de estudio de casos que consideró como estrategias de recolección de información entrevistas en profundidad, de explicitación y focalizada, en combinación con observaciones de clases. Los participantes involucrados correspondieron a un grupo de practicantes pertenecientes a dos programas formativos, uno de carácter concurrente y otro consecutivo. Para el análisis de información se siguieron algunos principios de la teoría fundamentada asociados a la lógica de elaboración de una descripción densa.

Específicamente, se presentará el análisis del proceso reflexivo realizado por los practicantes acerca de los aprendizajes desarrollados en estas experiencias formativas. Los resultados reportan que los practicantes incorporan una serie de contenidos de aprendizaje relativos a la implementación de la enseñanza disciplinar y al trabajo docente en sentido más amplio. Estos contenidos se adquieren mediante diversos desempeños que implican la acción, el estudio y la reflexión, además de tener lugar en diversos espacios y estar influidos por distintos actores.