Académicos exponen en Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo

Congreso Alast

Los académicos Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito participaron el pasado 3 de agosto en el VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo, organizado por la Asociación  Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST) en Buenos Aires, Argentina.  El Congreso se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y tuvo como tema central «La recuperación de la centralidad del trabajo en América Latina. Actores, perspectivas y desafíos”.

Leandro Sepúlveda participó con la ponencia “Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria?”. En tanto, M. José Valdebenito expuso sobre Meritocracia y Movilidad Social: Un estudio de las subjetividades de universitarios, proyecto desarrollado en 2015 gracias a fondos internos de la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo del congreso fue promover un amplio debate sobre la centralidad que ha recobrado el trabajo a partir de las políticas de crecimiento y reindustrialización de los gobiernos de la región, teniendo en cuenta las especificidades estructurales e históricas del trabajo en las sociedades contemporáneas de América Latina. La actividad convocó a investigadores de distintos países que participaron en mesas de trabajo agrupadas por ejes temáticos, como trabajo agrario y actividad en el mundo rural;  Género, diversidad sexual y trabajo; y equidad y desigualdad de género en el ámbito laboral, entre otros.