La Organización de Estados Iberoamericanos en Chile (OEI) convocó a un grupo de profesores de diversas asignaturas y roles dentro de las escuelas, profesionales de la educación y docentes formadores de universidades, entre ellos nuestras académicas Tatiana Cisternas y Solange Gorichon (miembros de Redfforma), para reflexionar acerca de la situación actual de las escuelas públicas en contextos de vulnerabilidad, sobre la visión y misión de la educación, y cómo replantearse la tarea educativa en el actual escenario escolar.
Producto de este trabajo, se elaboró la guía “Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Principios, Recomendaciones e Ideas para la Acción”, que promueve el replanteamiento sobre las nuevas formas de educar de todos los que trabajan en las escuelas, y entrega orientaciones sobre acciones que pueden tomar los equipos educativos escolares en el actual escenario de pandemia.
“Lo diferente de este documento es su metodología de construcción y la profundidad y variedad de dimensiones en las que sitúa sus orientaciones: dimensión institucional, pedagógica, familiar y un foco especial en el ámbito socioafectivo”, señala Tatiana Cisternas quien coordinó el trabajo junto a Carolina Hirmas de OEI, durante casi tres meses.
Accede al documento aquí