Las académicas Piedad Cabrera y Solange Gorichon se adjudicaron el estudio “Liderazgo pedagógico y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje en directivos de la educación parvularia”, proyecto presentado en la convocatoria de investigación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE.
El proyecto, que se desarrollará entre enero y noviembre de 2018, propone estudiar cómo el liderazgo pedagógico se ancla a formas particulares de concebir la enseñanza y el aprendizaje. Y en particular analizará las creencias que directivos de jardines infantiles poseen sobre aprender y enseñar, y cómo éstas se vinculan a las decisiones y acciones que implementan desde su liderazgo pedagógico. El estudio se abordará desde una metodología cualitativa y trabajará con 3 casos de jardines infantiles que han obtenido un nivel de calidad de excelencia o avanzado a partir del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia.
CEDLE es un proyecto a 4 años financiado por Mineduc, en el que participa un consorcio de Universidades: UDP como institución patrocinante, en alianza con Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco y Universidad de California (Berkeley, EEUU).