Académicas publican libro sobre experiencia de profesores principiantes

«Iniciarse en la Docencia. Relatos de Once Experiencias» es el título del libro que recientemente publicaron las académicas Andrea Ruffinelli, Tatiana Cisternas y Claudia Córdoba bajo Ediciones Universidad Alberto Hurtado. La publicación responde a una investigación que las autoras realizaron para conocer las dificultades de los profesores principiantes y para ello buscaron las voces de las propias docentes que contaron, durante tres años, sus experiencias de iniciación, sus logros, dificultades, preocupaciones e incertidumbres. También reflexionaron sobre su formación y se intentó identificar especialmente cómo evoluciona la experiencia de ser docente. Se trata de historias de temores, incertidumbres, perseverancia, entusiasmo y coraje en contextos escolares en que la mayoría de las veces abundan las necesidades y exigencias, y escasean los apoyos.

El estudio fue realizado antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de desarrollo profesional docente que impactará- en mayor o menor medida- sobre algunos de los nudos críticos que evidencian los hallazgos.

El libro está disponible en librería Metales Pesados de la Universidad Alberto Hurtado.