Abiertas postulaciones a Pedagogía para Profesionales

Abiertas_postulaciones_A_pedagogia_para_profesionales_

Hasta el 15 de marzo se encontrarán abiertas las postulaciones al programa Pedagogía para Profesionales, que imparte desde hace 10 años la Universidad Alberto Hurtado.

Se trata de un programa dirigido a profesionales de distintas áreas del conocimiento, que desean obtener formación pedagógica para desempeñarse en el sistema escolar.

Basado en el principio de la formación de adultos, el programa contempla clases participativas, diálogos, colaboración permanente y trabajos evaluativos lectivos y prácticos, en la modalidad vespertina,  aunque de igual forma se requiere disponibilidad de un día para la práctica en un establecimiento educacional.

La directora de carrera Solange Gorichon señala que el dominio en la disciplina sigue siendo un eje fundamental en la formación de profesores de especialidad, pero que sin embargo, las investigaciones sobre las prácticas y los resultados de las evaluaciones docentes indican que los desafíos actuales de un profesor de enseñanza media o de especialidad cada vez son más complejos. «Hoy se requiere el manejo de saberes específicos que sólo se hacen posibles cuando se transita el camino de transformar los contenidos disciplinares en contenidos escolares y ello será posible gracias a los procesos de acción y reflexión pedagógica que se realicen en la formación del futuro profesor».

Por esta razón, el programa entrega formación pedagógica con énfasis en la enseñanza de la didáctica de cada una de las siguientes áreas de especialización: Ciencias, Religión, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Matemáticas, Artes Visuales e Inglés.

La profesora de Historia y Ciencias Sociales Patricia Campos, egresada del programa y actual tutora de estudiantes de la carrera destaca el aporte de la formación didáctica recibida: «Yo antes hacía clases como licenciada en historia, y no ponía el foco en el proceso de aprendizaje, de hecho nunca me había lo había planteado, para mi el tema no era el aprendizaje, era pasar materia.»

Más información sobre programa Pedagogía para Profesionales

Ver video