Roberto Vidal

Director de Postgrado de la Facultad de Educación
Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educativa, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Áreas de interés

Didáctica de la Matemática. Historia, epistemología y filosofía de la Matemática.

Geometría y su didáctica.

Investigaciones y asesorías

2023: Director Proyecto «Más allá del Método», Asesoría en Educación Matemática para todos los niveles de escolaridad, de la Red de Colegios Maristas de Chile.

2021-2022: Proyecto «Experiencias de implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos Interdisciplinarios». Co-investigador.

2020-2021: Proyecto «Análisis de libros de texto y formación docente: En búsqueda de conocimientos clave para su articulación”. Investigador Responsable.

2013 a la fecha: Miembro del Comité Científico de la Revista Épsilon de Didáctica de la Matemática de la Sociedad Andaluza THALES.

2012-2013: Consultor en “Análisis a la implementación del modelo didáctico que subyace a la propuesta Arquimed-Efecto Educativo para el subsector de Educación Matemática en cuanto al aprendizaje de las operaciones aritméticas en el Tercer año de Enseñanza Básica”.

2010-2012: “Análisis de las justificaciones que dan los libros de texto chilenos de matemáticas del primer decenio del siglo XXI a las propiedades y a los algoritmos del ámbito numérico y algebraico. Un Análisis de la Transposición Didáctica”. Proyecto FONDECYT 11100217 de Iniciación a la Investigación. Investigador responsable.

2010-2011: “Estándares para la Formación de Profesores de Matemática”, solicitado por el Ministerio de Educación a la Universidad de Chile, por medio del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE. Financiado por MINEDUC. Miembro del Equipo Redactor.

2011-2012: Proyecto MECESUP2: “Diseño curricular inter-universitario para la Formación inicial de Profesores de Matemática y/o Física” en convenio con las Universidades: Viña del mar y Católica Silva Henríquez. Coordinador Académico (Universidad Alberto Hurtado) y miembro del Equipo Directivo.

2005-2006: “Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Plan Complementario Matemáticas”. Financiamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Investigador – Asesor de la Organización de estados Iberoamericanos OEI Chile.

2004-2005: Proyecto de Colaboración: “Estudio Descriptivo-Evaluativo de los Cursos de Postítulo de Mención en Educación Matemática para Profesores de 2º ciclo de Educación Básica, iniciados el año 2004”. Financiamiento Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP. Investigador – Asesor de la Organización de estados Iberoamericanos OEI Chile.

Publicaciones

Vidal  R.  y  Barra  M.  (2019). Un  modelo  para  caracterizar  la  justificación  de  reglas  y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2 (2), pp. 33-49

Vidal, R., Barra, M., Hevia, H. (2017) “Modos de justificación de los algoritmos, reglas y procedimientos en el ámbito numérico y algebraico en libros de texto”. Revista Enseñanza de las Ciencias.

Vidal, R. (2012) De la Didáctica General a las Didácticas específicas: el caso de la Didáctica de la Matemática. Revista chilena de educación científica, ISSN 0717-9618, Vol. 11, Nº. 1, págs. 7-11.

Vidal R., Maz A., Quintanilla M. (2010) “La Historia de la Matemática: Un valioso componente para la Formación del Profesorado de Matemáticas”. En revisión en Revista Chilena de Educación Matemática Rechiem. Vol 4. Num 2.

Vidal R. (2010) “El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo 1910 – 2010. En: Cuadernos de Educación Nº 27, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, agosto de 2010.

Vidal R. (2010) “Guía de ayuda para la selección de libros de texto de matemáticas”. En: Cuadernos de Educación Nº 27, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado, agosto de 2010.

Vidal, R.; Solar, H. ; Quintanilla, M. (2007) “Algunas reflexiones para considerar la historia de la ciencia en la formación inicial y continua del profesorado de matemática”. En: Historia de las Ciencias Aportes Para su Divulgación y Enseñanza. Quintanilla M. (Compilador). Arrayán Editores.

Vidal, R. (2007) “Aplicación del Modelo de Toulmin al objeto matemático Raíz Cuadrada”. En: Historia de las Ciencias Aportes Para su Divulgación y Enseñanza. Quintanilla M. (Compilador). Arrayán Editores.

Vidal R. (2006) “Las Potencias y las Raíces en Textos escolares previos al año 2.000”. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM Vol. 3.

Vidal R. (2005) “Concepciones de los profesores de Matemáticas de Enseñanza Media, acerca del objeto de enseñanza Raíz Cuadrada”. Revista Integra + Vol. 9.

Vidal, R.; Chicharro, M. ; Montoya, M. (2003) “Matemática Segundo Año de Enseñanza Media”. Texto para el estudiante. Editorial Zig – Zag. Santiago de Chile. 254 pp.

Vidal, R. ; Chicharro, M. ; Montoya, M. (2003) “Matemática Segundo Año de Enseñanza Media””. Guía para el Profesor. Editorial Zig – Zag. Santiago de Chile. 61 pp.

Vidal, R. ; Chicharro, M. ; Montoya, M. (2002) “Matemática Primer año de enseñanza Media”. Texto oficial MINEDUC para el estudiante. Editorial  Zig – Zag. Santiago de Chile. 240 pp.

Contacto
rvidal@uahurtado.cl