El seminario se desarrolló en el marco de los 10 años de aniversario de la Red de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa.
El pasado 5 de mayo, la académica María Teresa Rojas de la Facultad de Educación participó en un panel internacional donde conversó los desafíos de investigar la política educativa en contextos de polarización política. Esta actividad online se desarrolló en el marco de los 10 años de aniversario de la Red de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa.
En la oportunidad, la Doctora en Ciencias de la Educación profundizó en el contexto histórico nacional y señaló cómo ha sido el debate político sobre el sistema educacional a lo largo de la historia chilena desde el siglo XIX. «La historia de polarización es en parte la historia del sistema educacional chileno», explicó la académica para ilustrar la actual conversación que ha impulsado la Convención Constituyente acerca de la libertad de enseñanza.
«Lo interesante que ha señalado la Convención Constituyente es que la libertad de enseñanza no puede producir segregación. Por lo tanto es deber del Estado generar las condiciones que equilibren libertad de elección de escuelas, y por otra parte inclusión del sistema escolar. Y coloca nuevamente en el debate: El Estado hoy día debe promover la libertad de pensamiento, de creación, ideológica, y la libertad para poder asistir a muchos discursos culturales en la Escuela», comentó durante su exposición.
El seminario internacional también contó con un panel de expertos conformado por Pedro Flores Crespo de la Universidad Autónoma de Querétaro de México y Ángelo Ricardo de Souza de la Universidad Federal do Paraná en Brasil. Mientras que la conducción de la charla estuvo a cargo de Renata Giovine de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.