La investigación «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo» se desarrolló entre los años 2020 y 2021 y fue financiado por FONIDE.
«Este trabajo da cuenta de una investigación destinada a caracterizar la gestión profesional de estos agentes educativos, considerando los principales rasgos de su identidad profesional docente, sus creencias y representaciones sobre la enseñanza para el trabajo y sus experiencias laborales en el marco de los espacios escolares donde estos se desempeñan», comenta Leandro Sepúlveda, académico de la Facultad de Educación e investigador responsable del estudio «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo», realizado entre 2020 y 2021.
La investigación financiada por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación estuvo destinada a caracterizar la gestión profesional de los agentes educativos a partir de una encuesta a 390 docentes y 31 entrevistas en profundidad. Cuyo trabajo investigativo contó con la experiencia de las académicas María José Valdebenito, María Jesús Montecinos, María Paola Sevilla y Carolina González de la Universidad Alberto Hurtado.
Para el video de difusión del estudio, la académica María Jesús Montecinos explica que la investigación aborda una problemática académica y profesional actual, añadiendo que «pese a la relevancia de su matrícula al interior de la enseñanza media, la Educación Media Técnica Profesional y los docentes que se desempeñan en esta área formativa han tenido una consideración marginal en los estudios y las orientaciones de política educativa a lo largo del tiempo».
En ese sentido, Cristián Lincovil, Secretario Ejecutivo de Formación Técnico Profesional del MINEDUC, señala la importancia de observar y comprender la dimensión del problema de la docencia en la educación técnico-profesional para así «hacernos cargo de aquellos elementos que les permitan a ellos mostrar su propia experiencia en docencia y fomentar la autonomía de su trabajo».
En la actualidad existen 960 establecimientos que imparten educación técnica y un poco más de 6100 profesionales que trabajan como profesores en algunas de las 35 especialidades que reconoce el curriculum de formación diferenciada.
Te invitamos a conocer en profundidad los resultados y desafíos que propone la investigación: «El desafío pedagógico de la formación para el trabajo: Un estudio sobre los docentes de formación diferenciada en la Educación Media Técnico Profesional».