Los académicos María José Vargas, Juan Carlos Gutiérrez, Javiera Soto y Evelyn Isla, todos docentes de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, publicaron el artículo “Aprendizaje de microbiología experimental en un formato virtual y en contexto de pandemia: una experiencia de implementación de actividades con la utilización de un set portátil en la formación de profesores de Biología y Ciencias Naturales” que formó parte de un volumen dedicado a la educación en ciencias titulado “Educación Científica: Nuevas metodologías para una sociedad cambiante” en la Revista Iberoamericana de Educación.
La investigación nació tras la propuesta de resolver la necesidad de generar experiencias prácticas en formato virtual en contexto de pandemia, y presenta la implementación de una propuesta didáctica innovadora para realizar actividades prácticas en un curso de microbiología para estudiantes de pedagogía en biología y ciencias naturales.
La metodología del estudio consistió en el diseño y envío de un set portátil de laboratorio al domicilio de los estudiantes del curso y en la implementación de actividades experimentales asistidas virtualmente por los profesores del curso (una experta en microbiología y un experto en didáctica de las ciencias). Las actividades experimentales incluyeron el cultivo de microorganismos ambientales, la tinción Gram y la elaboración de una investigación personalizada.
Respecto a la obtención de resultados esta se llevó a cabo por medio de una secuencia didáctica de sesiones virtuales, la observación de los estudiantes durante el trabajo práctico y la elaboración de informes de resultados, además de una entrevista semiestructurada con énfasis en la valoración otorgada a esta experiencia y la percepción acerca de los aprendizajes logrados.
Te invitamos a leer el artículo aquí.