Programa de investigación sobre formación docente inicia ciclo de conversatorios

El Programa de investigación asociativa: Docentes Formación y Profesión dio inicio con éxito a su Ciclo de Conversatorios 2021, cuyo propósito es compartir resultados de investigación, reflexiones y experiencias que contribuyan a la discusión actual en torno a la formación docente.

El primero de sus cuatro conversatorios se tituló “Modelos de Formación Inicial en profesoras/es de enseñanza media: ¿Concurrente o Consecutivo? Desafíos para el aprendizaje de la profesión”, en el que se presentaron hallazgos de dos investigaciones realizadas por académicas del Programa: Liliam Almeyda del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades y M. Soledad Montoya González, del Departamento de Pedagogía Media y Didácticas específicas, Facultad de Educación.

El espacio fue moderado por Solange Gorichón y comentado por Beatrice Ávalos, experta en formación docente, Premio Nacional de Educación y académica de la Universidad de Chile.

Durante el encuentro se profundizó en torno a las diferencias entre modelos concurrentes y consecutivos y sus implicancias en el desarrollo de saberes y competencias didácticas de docentes de enseñanza media. Cabe señalar que los modelos concurrentes se caracterizan por tener una duración de 9 a 10 semestres mientras que los programas consecutivos se organizan en tres a cuatro semestres y quienes ingresan ya cuentan con una licenciatura o título profesional.

La investigación de Liliam Almeyda identifica diferencias en las condiciones de base de quienes ingresan a estudiar pedagogía, en la organización curricular de ambos modelos y en la comprensión y orientación de la práctica. Por otro lado, María Soledad Montoya, reconoce variaciones en el conocimiento vinculado a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en los profesores egresados de ambos tipos de programas.

Beatrice Ávalos destacó la relevancia de estas investigaciones por su originalidad y escasa presencia en el medio nacional e internacional. Señalando que contamos con pocos estudios que comparen ambos modelos desde el punto de vista de cómo organizan sus procesos formativos y el impacto que éstos tienen en las competencias docentes y la construcción identitaria de los egresados. El encuentro finalizó con interesantes preguntas y reflexiones sobre el modo en que en ambos programas se articula la formación práctica y didáctica.

El Programa Docentes: Formación y Profesión cuenta con un sitio web http://docentesformacionyprofesion.cl, en que da cuenta de la misión y objetivos, así como de pasadas y futuras actividades del programa. En este contexto, el 26 de agosto se desarrollará el seminario internacional “Reflexión para la transformación: aportes de la investigación a la Formación Inicial Docente”  a través de la plataforma UAH TV Digital. Posteriormente el Jueves 23 de septiembre a las 17:00 se realizará el Segundo Conversatorio del Ciclo 2021 donde se profundizará con experiencias y reflexiones en torno a los procesos de formación práctica que se han visto tensionados en el contexto de pandemia y educación no presencial. Las y los dejamos cordialmente invitados a participar de estos espacios.

Revive aquí el conversatorio.