Los académicos Roberto Vidal, director del Magister en Didáctica de la Matemática y Marcos Barra, director de Pedagogía en Matemática publicaron el artículo “Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico – algebraico en libros de texto” , en la revista Matemáticas, Educación y Sociedad (MES).
El artículo presenta un estudio descriptivo-interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 –2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la justificación de reglas y algoritmos en el ámbito numérico –algebraico. Para ello, se elaboró un modelo a priori en base a tres dimensiones: el modo de representación (Enactiva –Icónica–Simbólica) que se utiliza, la cantidad de éstas y su posibilidad de generalizar. La aplicación de estas dimensiones a los libros de texto condujo a ajustar el modelo, lo que posibilitó encontrar nuevos tipos de justificación y estudiar sus tendencias, lo que constituye un aporte en los procesos de selección y análisis de actividades para el aula.
(MES) es una revista internacional de investigación abierta, revisada por pares que se publica de forma cuatrimestral por el Grupo de investigación Matemáticas, Educación y Sociedad del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Tiene por objeto la transmisión de los resultados de trabajos originales relacionados con las matemáticas y el sistema educativo o la sociedad.
Ver publicación aquí