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MINEDUC y Consejo consultivo de El Plan Maestro se reúnen en Universidad Alberto Hurtado

miércoles, 14 octubre, 2015 | Noticias

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En la Sala de Consejo de la Universidad Alberto Hurtado se reunió el pasado 8 de octubre, el Consejo Consultivo de El Plan Maestro con el objetivo de conocer los avances proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de desarrollo profesional docente. El encuentro contó con la participación del equipo de política docente del Ministerio de Educación a cargo de Jaime Veas, quién explicó los cambios que ha sufrido el proyecto durante la tramitación legislativa.

En la oportunidad,  los representantes del consejo valoraron  las mejoras que se han introducido en el proyecto  durante su tramitación y agradecieron el espacio de diálogo con el MINEDUC.  Sin embargo, pudieron expresar sus preocupaciones por un conjunto de aspectos aún sin resolver,  por ejemplo  la demora en integrar a la educación parvularia,  la falta de participación de las escuelas en la selección de mentores y el reconocimiento a su labor, la necesidad de precisar el desarrollo de un portafolio de evaluación que recoja evidencias reales de las prácticas a lo largo de la práctica profesional, entre otros puntos.  Hubo consenso en la importancia de continuar perfeccionando el proyecto de ley, en la nueva fase legislativa, cuando la Comisión de Educación del Senado,  discuta en particular los artículos de la ley.

Por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, quien integra el Consejo Consultivo de El Plan Maestro, asistió Jorge Radic, Decano de la Facultad de Educación y Andrea Ruffinelli, Académica e Investigadora de CIDE. En este contexto, Radic señaló la importancia de revisar el estatus de los profesores de enseñanza técnico profesional, que con la eliminación del art.46 G podrían quedar fuera de la carrera, como a su vez revisar las habilitaciones temporales, que requerirían los profesores que ejercen sin título profesional, vinculando a la exigencia de completar su formación pedagógica en programas de formación profesional debidamente acreditados por el Estado.  En esta misma línea, Andrea Ruffinelli planteó su inquietud sobre aspectos de la formación inicial ya que a su juicio, se considera mucho foco en acreditación y rendición de cuentas y poco espacio de apoyo a las universidades, siendo esta es una gran oportunidad para incluir estrategias de trabajo conjunto de las universidades con el sistema escolar, favoreciendo los vínculos entre ambos espacios de trabajo.

 

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