CRUCH hizo entrega al Mineduc del informe “La docencia cambia vidas”: el documento fue elaborado por expertos con el fin fortalecer las pedagogías

La ceremonia donde se presentó este informe se realizó el pasado 21 de marzo. La instancia contó con la presencia de la decana de la FED, Marisol Latorre, quien participó como parte del comité editorial de esta publicación.

La tarde del jueves 21 de marzo en la Casa Central de la Universidad Católica se desarrolló la presentación del informe “La Docencia Cambia Vidas. Propuestas del CRUCH para el fortalecimiento de la Formación Inicial y Continua Docente en las universidades y el sistema educativo”. Este documento se elaboró por un comité de expertos de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

 A través de este trabajo se ofrecen 24 recomendaciones para aportar en políticas públicas para la formación de docentes y poner en relevancia su labor. Es por este motivo que el informe también busca el fortalecimiento de la Formación Inicial Continua y Docentes en las universidades

La presentación del documento constó de 2 etapas. En la primera,  se le hizo entrega del documento al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo durante el pleno del CRUCH. Para esta instancia, el jefe de la cartera destacó la publicación del trabajo, considerando el contexto del sistema educativo tras la pandemia y la demanda de nuevas capacidades para quienes ejercen la docencia. 

Durante la tarde, se hizo la presentación del informe a diversas autoridades. Entre ellas la senadora Yasna Provoste; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi; el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez; autoridades de la UNESCO en Chile; y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La decana de la Facultad de Educación de nuestra universidad, Marisol Latorre; también fue invitada a la presentación del informe del cual participó como parte del Comité Editorial. 

En la presentación, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez hizo entrega de un ejemplar del informe al subsecretario, Víctor Orellana. Allí la autoridad de gobierno expresó que “el Consejo de Rectoras y Rectores y todas y todos quienes participaron en este proyecto, reflexionan y cumplen el papel que esperamos de las universidades, que es ponerse a disposición de los desafíos del país”.

Revisa aquí el informe “La docencia cambia vidas”