Stanton Wortham, decano de Boston College: «Una universidad puede ayudar a que la sociedad vea los beneficios de la migración»

Stanton Wortham, decano de la Facultad de Educación de la Lynch Boston College, Estados Unidos, estuvo de visita en Chile invitado por la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, oportunidad en la que tuvo una completa agenda plagada de actividades, reuniones con autoridades de la Universidad y en la que dictó una charla magistral para la Inauguración del Año académico de la FED UAH titulada «Educando estudiantes migrantes con propósito: siete desafíos».

Antes de tomar rumbo de vuelta a Estados Unidos, Stanton Wortham compartió algunas reflexiones respecto de los desafíos que tienen que enfrentarse en materia educativa.

-¿Cuál es el principal desafío del sistema educacional en este siglo?

-Un problema central para las escuelas hoy en día en Estados Unidos, y creo que en otros lugares también, es que se les está pidiendo que hagan muchas cosas que antes no tenían que hacer. Antes teníamos muchas instituciones: familias, iglesias, organizaciones comunitarias que proporcionaban actividades para los jóvenes y les brindaban orientación, ayuda y apoyo para su formación. Pero en la actualidad, muchas escuelas se ven obligadas a hacer ese trabajo porque la familia, la iglesia o la comunidad no brindan el mismo tipo de apoyo y contexto para los jóvenes.

A lo anterior, Wortham añade el factor tecnológico: «Las escuelas también tienen que lidiar con todos estos dispositivos y el internet disponibles para los jóvenes, que están abrumados por la estimulación, por las oportunidades. Hay muchas cosas peligrosas por ahí y muchas distracciones».

El decano de Boston College concluye que el mayor desafío del siglo actual es que «los educadores se ven en esta posición en la que no solo enseñan la materia y no solo ayudan a guiar a los jóvenes, sino que también se les pide que aborden problemas o desafíos o crisis»

Una materia, que también es característica de nuestra época, tiene que ver con las altas tasas de migración, tema que es de mucho interés para Stanton Wortham respecto de cómo abordar este fenómeno desde lo educacional.

-¿Cuál debe ser la contribución de las universidades en una sociedad con altos niveles de migración?

-Las universidades están en una posición para ayudar a difundir ideas sobre cómo se pueden absorber constructivamente estos recién llegados. La inmigración puede ser algo bueno. Puede ayudar a revitalizar una sociedad. Puede traer jóvenes, puede traer energía. Una universidad puede ayudar a que la sociedad vea los beneficios de la migración. Les debemos apoyo y cuidado, pero también es algo bueno para nosotros. Las universidades pueden preparar a maestros y otros profesionales como trabajadores sociales, personas que se dedican al asesoramiento y organizaciones sin fines de lucro en el gobierno, por lo que una universidad puede preparar a sus estudiantes para ser acogedores y saber cómo ayudar a los inmigrantes a adaptarse y hacer las contribuciones que pueden hacer.

En este punto, el decano destacó que «la inmigración es diferente en diferentes partes del mundo», añadiendo que «hay muchos países como Chile y los países europeos y otros lugares que han sido relativamente homogéneos a lo largo de su historia. Y ahora de repente, en las últimas décadas, se les ha pedido que absorban a muchos recién llegados. Y ese es un tipo diferente de desafío, porque es una sociedad que no está acostumbrada a eso. Es una sociedad que está tratando de averiguar qué hacer con personas que tienen costumbres diferentes, incluso idiomas diferentes. Y ese es un desafío particularmente grande, creo, para muchas sociedades en todo el mundo».

-¿Cuál debería ser el rol de una Universidad jesuita en el sistema educativo?

-Las universidades jesuitas tienen esta gran ventaja de que pueden recurrir a una tradición humanística, que considera a la persona en su totalidad como parte de su misión. No solo nos preocupamos por el conocimiento de la materia, y eso es algo crucial que hacemos para fomentar su desarrollo. Pero cuando piensas en el sistema escolar, nosotros en una universidad jesuita preparamos a maestros que pueden ir a esas escuelas y hacer este tipo de desarrollo holístico con sus jóvenes.

A esto, Wortham añadió que «los jóvenes se sienten más deprimidos. Las tasas de suicidio son más altas. No se sienten apoyados de la misma manera, las personas no les hablan sobre estándares éticos, sobre necesidades espirituales, acertijos, sobre el propósito último en la vida. Y una universidad jesuita está muy bien posicionada para preparar a maestros que puedan ir a esas escuelas y ayudar a los jóvenes con esas luchas, porque la tradición aporta todos estos recursos, este enfoque en el desarrollo integral de la persona, en el florecimiento o bienestar. Así que creo que la preparación de maestros y otros educadores es un trabajo crucial de una universidad jesuita».

-¿Cuál es la importancia de la colaboración internacional entre universidades para el sistema educativo?

-Es muy útil aprender sobre cómo difieren las cosas. A veces, un país ha descubierto algo, así que probablemente haya algunas cosas aquí en Chile que los sistemas escolares hacen bien y que los maestros y los líderes han encontrado soluciones a los problemas. Y tal vez en otro país, como Estados Unidos o en otro lugar, no hemos descubierto eso. Entonces, puedes aprender de algunos lugares que han tenido un éxito particular, por ejemplo, en Singapur. Han desarrollado este notable plan de estudios para el bienestar. Han creado este plan de estudios para desarrollar a los estudiantes ética, relacional y emocionalmente. No pensarías que en Singapur, ya sabes, hacen matemáticas 20 horas a la semana, 20 horas al día. Pero realmente no es así. Y así que ese es un plan de estudios del que podríamos aprender. En Estados Unidos, podríamos aprender de él. Tal vez aquí sería útil.