“El fracaso escolar no se debe a deficiencias de los estudiantes”

miércoles, 31 octubre, 2012 | Noticias

“Resulta necesario un cambio de paradigma respecto del fracaso escolar que implicará importantes modificaciones en la formación de profesores”, señaló el investigador de la Universidad libre de Bruselas Bernard Rey, quien participó en el Seminario de pedagogía: “Universidad y escuela: un diálogo permanente”, organizado para conmemorar los 10 años de existencia de la carrera Educación Básica.

Tras la conferencia inaugural dictada por el Decano de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, el académico invitado señaló que en la actualidad hay diversas investigaciones que permiten plantear hipótesis sobre por qué los estudiantes no aprenden.

En su exposiciòn señaló que en ocasiones los profesores no son capaces de transmitir a los estudiantes el sentido de actividades escolares como las tareas, más aún, ni los mismos docentes se han planteado un objetivo claro. También influye la brecha existente entre la cultura escolar y la cultura cotidiana, ya que el conocimiento escolar tiene un carácter textual y debido a eso, las actividades escolares requieren un uso específico del lenguaje, muy diferente del uso ordinario.

Bernard Rey es considerado como el especialista mundial del concepto de “competencias”, con una perspectiva crítica de las llamadas “competencias transversales”. El experto se pregunta por qué la idea de competencias “transdisciplinarias” está tan presente en el discurso pedagógico actual. Aparte de algunas habilidades fundamentales como saber leer y saber contar, considera que no todas las competencias son transversales: aprender una lección de historia, por ejemplo, no implica las mismas operaciones. Llama por lo tanto, a que los conocimientos transversales no se reduzcan en palabras, pues en realidad se refieren a actividades mentales totalmente distintas.

Por otra parte, Bernard Rey considera que el desarrollo de competencias – tema cada vez más recurrente en los programas escolares- plantea muchas interrogantes acerca de la formación de los docentes y su adaptación a esta nueva modalidad. El autor postula que es necesario buscar nuevos modelos de formación docente que sean adecuados para asumir las formas adquisición de competencias.