Académicos de Facultad Educación presentan investigaciones sobre equipos directivos y liderazgo escolar

sábado, 22 diciembre, 2018 | Noticias

Piedad Cabrera durante su presentación.

  • Los investigadores participaron en la III Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, organizada por Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

6 académicos de la Facultad de Educación y quienes forman parte del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), expusieron el 19 de diciembre en la III Jornada de Investigación en Liderazgo Escolar, organizada por Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

Leandro Sepúlveda expuso sobre“Nudos críticos de la gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: Desafíos para el liderazgo”.

En la actividad, desarrollada en la Universidad Católica de Valparaíso, participó Piedad Cabrera y Mariluz Yáñez con su proyecto “Liderazgo pedagógico en directivos de la educación parvularia”; María Teresa Rojas y Alejandra Falabella en “Liderar la inclusión educativa en chile, tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes”, y Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito en “Nudos críticos de la gestión directiva en establecimientos de educación media técnico profesional: Desafíos para el liderazgo”.

La actividad en donde se expusieron las 17 investigaciones reunidas durante el período 2018 por ambas instituciones fue inaugurada por José Palma, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación quien enfatizó la importancia de este trabajo y de la investigación en el área educativa. “Es importante que aquello que somos capaces de descubrir a través de la investigación, lo pongamos al servicio de la escuela. No se trata de entregar estos hallazgos para que los establecimientos descubran qué hacer con ellos, sino ayudarlos en la instalación de capacidades de gestión pedagógica”.

De esta forma la jornada que siguió con la bienvenida de Juan Pablo Valenzuela, Jefe de Investigación de LIDERES EDUCATIVOS e investigador de CIAE – U. de Chile, quien dio paso a una mesa conformada por Paula Cabello, directora de la Escuela Carmela Carvajal, de San Felipe, y Juan Antonio Benavente, director de la Escuela Capitán Daniel Rebolledo, de Recoleta,  quienes entregaron su visión y experiencia sobre los temas investigados por ambos centros de liderazgo, dando de esta forma una mirada o visión desde los establecimientos públicos.

En total fueron seis los paneles que se desarrollaron durante el día en las aulas de la Universidad Católica de Valparaíso en donde también participó activamente Cristián Cox, Jefe de la Línea de Investigación y Política del CEDLE y una delegación de especialistas en educación, quienes pudieron compartir sus experiencias y conocer la realidad de los investigadores chilenos de ambos Centros de Liderazgos.

Los resultados de los estudios expuestos  fueron presentados en paneles que dieron cuenta de las grandes temáticas investigadas por ambos centros: redes escolares, desarrollo de capacidades, gestión y mejoramiento educativo,  liderazgo distribuido, formación ciudadana e inclusión, prácticas de liderazgo en centros escolares de educación media, y redes educativas entre otras.

Fuente: Líderes Educativos

 

Tags: , , , , , , , , , , ,