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Política Educativa

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La investigación en política educativa en la Facultad de Educación se caracteriza en primer lugar por ser interdisciplinaria atendiendo a la complejidad del fenómeno que aborda. En segundo lugar, su objeto principal de estudio es el análisis de la desigualdad educacional y de cómo ella responde tanto a elementos que están tanto dentro como fuera del sistema educativo.

En las investigaciones que abordan este objeto de estudio se parte de la base que las políticas educativas son propuestas estatales que intentan aminorar tales desigualdades, pero que no son propuestas neutras ya que en ellas subyacen enfoques ideológicos y supuestos sobre el comportamiento individuales y colectivo de los actores del sistema educativo.

De esta manera, en los últimos años hemos abordado la complejidad del campo político-educativo desde diversos estudios entre los que destacan los vinculados a nuestra participación en el consorcio CEPPE (patrocinado por CONICYT) en donde se ha abordado la dinámica reproductivista del mercado educativo en Chile, los problemas organizacionales de la formación docente y el debate político-ideológico que sustenta a la discusión educativa actual. También y a partir de otras fuentes de financiamiento hemos analizado la relación entre la educación y el trabajo de los jóvenes, particularmente en condiciones de vulnerabilidad social, entre otras iniciativas.

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