COLOQUIO “Competencia entre escuelas y calidad educativa: tensión entre varios objetivos de la política educativa”

Presenta:
Nicolás Grau

Profesor asistente Facultad Economía y Negocios, U. de Chile
Investigador Adjunto de COES  

Utilizando datos chilenos para estudiantes de cuarto básico en Chile, esta investigación estudió el efecto de la competencia entre las escuelas sobre los resultados de las pruebas estandarizadas, la autoestima y la motivación académica, el clima dentro de la escuela, la participación cívica y los hábitos de vida saludables.

Los resultados muestran que el aumento de la competencia entre escuelas genera un aumento moderado en los resultados de las pruebas estandarizadas y una disminución más significativa en los otros indicadores de calidad. Dichos resultados sugieren una tensión en la escuela entre los diversos objetivos de la política educativa, en los cuales la presión para mejorar los puntajes de las pruebas estandarizadas resultantes de la competencia entre las escuelas podría producir un efecto no deseado de deterioro en otras dimensiones de la calidad.

Nicolás Grau es Doctor en Economía de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Sus áreas de interés son la economía de la educación, economía del crimen y economía laboral.

Dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado.

Inscripción previa al mail mamarales@uahurtado.cl

Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1825).