free porn mobile porn Free Checking Whois Lookup Service.

Rosa Gaete Moscoso

Doctora en sociología, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica.    Licenciada en sociología, Université Catholique de Louvain, Bélgica. Licenciada en educación, Universidad Austral de Chile.

Áreas de interés
Formación inicial y continua de profesores, didáctica del lenguaje, historias de vida y formación profesional, sociología de la lectura.

Publicaciones

  • Gaete-Moscoso, R. (2016). El Kamishibai: una ventana abierta a la fantasía. Guía de actividades para el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas en espacios de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Ediciones Sieteleguas.
  • Gaete-Moscoso, R et Galdames-Franco, V. (2015). Défis méthodologiques dans le cadre de la description des pratiques pédagogiques: étude sur l’enseignement initial de la lecture et de l’écriture en contexte d’évaluation du rendement des enseignants au Chili. En Y.Lenoir, et, R. Esquivel (dir.) (2015). Procédures méthodologiques en acte dans l’analyse des pra­tiques d’enseignement: approches internationales. T. 2: Les méthodes en usage dans des centres de recherche et chez des chercheurs français et latino-américains. Longueuil: Groupéditions Éditeurs. (pp. 471-496)
  • Medina Morales, L.; Valdivia Barrios, A.; Gaete-Moscoso, R. y Galdames Franco, V. (2015). ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile? Estudios pedagógicos [on line]. 2015, vol.41, no.1, pp.183-198. ISSN 0718-0705. Disponible en la World Wide Web
    http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100011&lng=es&nrm=iso
  • Gaete-Moscoso, R. (2014). Reflexiones y aprendizajes en la planificación de las clases de lenguaje y comunicación (desde la educación popular hasta hoy). Cuaderno de Educación 50 años CIDE [on line]. Noviembre 2014, vol. 63, pp.51-53. Disponible en la World Wide Web
    http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_63/pdf/apoyo/apoyo_docente_reflexiones-aprendizajes.pdf
  • Gaete-Moscoso, R. (2013). Elaborando una unidad didáctica. En Cuaderno de Educación [on line] Agosto 2013, vol. 54. Disponible en la World Wide Web
    http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_54/pdf/articulo%2054.pdf
  • Gaete-Moscoso, R.; Galdames, V.; Medina, L.; San Martín, E y Valdivia, A. (2012) Descripción de prácticas pedagógicas de enseñanza de la lectura y la escritura inicial, en contexto de evaluación docente. Desafíos metodológicos. Presentación en el Coloquio “Les méthodes d’analyse des pratiques d’enseignement: un regard comparatif international”. XVII Congreso Internacional de l’Association mondiale en sciences de l’éducation (AMSE)/Asociación mundial de ciencias de la educación (AMCE)/World Association for Educational Research (WAER) realizado en Reims – Francia, 03 al 08 de junio 2012. Disponible en la World Wide Web
    http://www.univ-reims.fr/gallery_files/site/1/1697/1713/24344/34100.pdf
  • Medina, L.; Valdivia, A.; Gaete-M, R.; Galdames, V.; San Martín, E. (2012). ¿Cómo enseñan a leer los docentes en situación de evaluación? La interacción oral al servicio de la lectura. Presentación en el Segundo Congreso Interdisciplinario de investigación en educación. Centro de investigación avanzada en educación (CIIE), Universidad de Chile. Centro de estudios de políticas y prácticas en educación. Universidad Católica de Chile. Disponible en la World Wide Web http://www.ciie2012.cl/?page=view_programa_completo
  •  Gaete-Moscoso, R. (2011). Directivas para la elaboración de una unidad didáctica. Cuaderno de Educación [on line] Mayo 2011, vol. 33. Disponible en la World Wide Web http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt824.pdf
  • Galdames, V.; Medina, L.; San Martín, E.; Gaete-M., R. y Valdivia, A. (2011). ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer en situación de evaluación docente? Enfoques tras las prácticas pedagógicas. En Manzi, J., González, R., Sun, Y. (Eds.) (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: MIDE UC – Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología. pp. 200-203.
  • Galdames, V., Medina, L., San Martín, E., Gaete-M., R. y Valdivia, A. (2010) ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer y escribir? Enfoques tras las prácticas pedagógicas. Presentación en el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación 2010. Centro de investigación avanzada en educación (CIIE), Universidad de Chile. Centro de estudios de políticas y prácticas en educación. Universidad Católica de Chile. Disponible en la World Wide Web
    http://www.ciie2010.cl/docs/doc/sesiones/231_VGaldames_Actividades_NB1_leer_escribir.pdfÇ
  • Galdames, V.; Gaete-M., R. (2010). Chilean Literacy Education Policies and Classroom Implementation. In Menken, K. & García, O. (2010) Negotiating Language Policies in Schools: Educators as Policymakers. Nueva York/Oxon: Routledge/Taylor & Francis.
  • Gaete-Moscoso, R. (2010). Respuestas y desafíos frente a modelos de formación entre pares. Fundamentación teórica de la formación de asesores pedagógicos en el área de Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de Educación [on line] Mayo 2010, vol. 23. Disponible en la World Wide Web http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_23/pdf/articulo.pdf

Investigaciones y asesorías

  • 2013 a la fecha: Asesoría en lenguaje para el proyecto de apoyo a escuelas de Cuncumén.
  • 2014: Apoyo técnico en la Gestión curricular y didáctica de la asignatura de Lenguaje y Comunicación para escuelas de la comuna de Peñalolén.
  • 2005 – 2009: Proyecto LEM – Lectura, Escritura y Matemática para las regiones IV, VI y Metropolitana en el área de Lenguaje y Comunicación.
  • 2008 – 2009: Proyecto Talleres Comunales para profesores de segundo ciclo del área de Lenguaje y Comunicación.
  • 2010 – 2011: Asistencia técnica a escuelas completas en la comuna de Requínoa.
  • 2010 – 2012: Asistencia técnica en Lenguaje y comunicación en primer ciclo y educación de párvulos para los establecimientos de la fundación CHAMINADE.
  • 2011: Diseño, desarrollo, ejecución y seguimiento de capacitación sobre la estrategia de apoyo Kamishibai para profesores de las regiones VI, VII y VIII.
  • 2012: Formación de profesores de párvulos y educación general básica en didáctica de la enseñanza del lenguaje como competencia transversal. Instituto Alemán de Osorno (Deutsche Schule).

Contacto: rgaete@uahurtado.cl