free porn mobile porn Free Checking Whois Lookup Service.

María Beatriz Fernández

Directora Programa Pedagogía para Profesionales

PhD. en Curriculum y Enseñanza, Boston College, Estados Unidos.
Licenciada en Psicología y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile.

Áreas de interés

Políticas de Formación Docente en Chile y Estados Unidos.
Justicia Social y Formación Inicial Docente.
Investigación Acción para la Formación Docente.

Investigaciones 

  • 2014:  Co-investigadora en el proyecto TEER (Teacher Education and Education Reform) liderado por Dr. Marilyn Cochran-Smith, Boston College.
  • 2014 – 2015: Co-investigadora en el proyecto “Learning to Teach for Social Justice”, Boston College.
  • 2010 – 2011: Investigadora colaboradora en el diseño y validación de un sistema de acreditación para programas de asistencia técnica educativa para establecimientos escolares. Centro de Investigación Avanzada (CIAE), Universidad de Chile. Proyecto: FONDEF D06i1038.
  • 2009 – 2010: Investigadora colaboradora en el análisis de experiencias nacionales e internacionales para el diseño de un sistema de certificación de competencias para consultores individuales de asistencia técnica educativa. CIAE, Universidad de Chile.
  • 2008 – 2010: Investigadora colaboradora en el diseño de una metodología de evaluación y, el diseño y validación de estándares e indicadores de desempeño para Sistemas de Gestión Intermedios (sostenedores) realizado por CIAE para el Ministerio de Educación.
  • 2008: Coordinadora e investigadora responsable de la Investigación sobre “Buenas Prácticas de Gestión Escolar” desarrollado por el Programa Crece de la PUCV.
  • 2006 – 2007: Coordinadora de investigación cuantitativa y colaboradora en investigación cualitativa en la Evaluación Nacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar realizada por la Escuela de Psicología de la PUCV para el Ministerio de Educación.
  • 2006: Ayudante de investigación del proyecto “El funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos y su relación con la implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACG)” realizado por la Escuela de Psicología de la PUCV y financiado por FONDECYT (1060444).

Asesoría a Establecimientos Educativos

  • 2006 – 2008: Asesora de gestión para directores y equipos de gestión en Cursos-Talleres para la implementación y evaluación de planes de mejoramiento desarrollados por la PUCV en asociación con el Ministerio de Educación y CPEIP.
  • 2006 – 2007: Asesora de Grupo de Apoyo Docente en el “Proyecto Prevención de la violencia y Promoción de Conductas Prosociales” de la Consultora Galerna, Valparaíso.
  • 2006: Asesora de docentes en Plan de Superación Profesional Docente, realizado por la PUCV, para la Corporación Municipal de Valparaíso.
  • 2005 – 2006: Asesora de directores de escuela en el Diplomado “Liderazgo y Desarrollo de Organizaciones Escolares” de la Escuela de Psicología de la PUCV, en conjunto con la Corporación Municipal de Valparaíso.

Publicaciones

  • Cochran-Smith, M., Baker, M., Burton, S., Carney, M. C., Chang, W. C., Fernández, M. B., Keefe, E. S., Miller, A., Sánchez, J. G., & Stern, R. (2017). Teacher quality and teacher education policy: The U.S. case and its implications. En M. Akiba & G. LeTendre (Eds.), pp 445-462, The Routledge international handbook of teacher quality and policy. New York, NY: Routledge.
  • Lira, A. y Fernández, M. B. (en preparación). Complicating the narrative: Teacher education policies in neoliberal Chile.
  • Fernández, M.B. (en preparación). Framing teacher education: Conceptions of teaching, teacher education, and justice in Chilean national policies.
  • Cochran-Smith, M., Stern, R., Sánchez, J. G., Miller, A., Keefe, E. S., Fernández, M. B., M., Burton, S., Carney, M. C., Chang, W. C., & Baker, M. (2016). Holding teacher preparation accountable: A review of claims and evidence. Boulder, CO: National Education Policy Center.
  • Fernández, M. B. & Johnson M., D. (2015). Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica. Psicoperspectivas, 14(3), 93-105. doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE3-FULLTEXT-626 (Revista Indexada a Scielo)
  • Pastrana, J.P., Fernández, M.B, Salinas, I., Gutierrez, P., Nuñez, C.G.(eds.). (2015) Desafíos de equidad en educación chilena [Número Especial]. Psicoperspectivas, 14(3), 1-4. (Revista Indexada a Scielo)
  • Montecinos, C., Ceardi, A., Fernández, M. B. (2014). Using action research to foster preservice teachers’ reflection on themselves as learners: Examining beliefs and changing practices. En C. Craig & L. Orland-Barak (Eds.). International teacher education: Promising pedagogies (pp.427-445). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited. DOI  (Indexado en el Book Citation Index de Web of Science)
  • Fernández, M.B. (2014, November 25). Developing Teacher Expertise [Revisión del libro Developing Teacher Expertise: Exploring Key Issues in Primary Practice, by M. Sangster], Teachers College Record.  (Revista Indexada a Web of Science-ISI- factor de impacto 0,75 año 2015)
  • Campos, J. & Fernández, M.B. (2014). Resistiendo la emboscada neoliberal desde las escuelas: experiencias de organización docente contra las pruebas estandarizadas. Revista Docencia, 52, 72-87.
  • Montecinos, C., Madrid, R., Fernández, M.B. & Ahumada, L. (2014). A Goal Orientation Analysis of Teachers’ Motivations to Participate in the School Self-Assessment Processes of a Quality Assurance System in Chile. Educational Assessment, Evaluation and Accountability. DOI 10.1007/s11092-014-9190-5 (Revista Indexada a Web of Science-ISI- factor de impacto 0,583 año 2015)
  • Shirley, D., Fernández, M.B., Ossa, M., Borba, G., & Berger, A. (2013). The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil. Pensamiento Educativo, 50(2), 5-27. (Revista Indexada a Latindex) 5
  • Montecinos, C., Fernández, M.B. & Madrid, R. (2010). Desarrollo de experticia adaptativa en los docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En J. Catalán (Ed.), Psicología Educacional, proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena, Universidad de La Serena.
  • Valenzuela, J., Montecinos, C., Abufhele, V., Fernández, M.B. & Gálvez, V. (2009). Estándares e indicadores de desempeño de sostenedores en el sistema educacional público chileno: Resumen ejecutivo. Obtenido desde http://w3app.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Estandares_e_Indicadores_de_Desempeno_Sostenedores_-_Resumen.pdf
  • Fernández, M.B & Madrid, R. (2007). Participación docente y autoevaluación institucional: una aproximación desde los docentes a la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (tesis de pre-grado). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Contacto

mfernandez@uahurtado.cl

https://bc.academia.edu/MBeatrizFernandez