free porn mobile porn Free Checking Whois Lookup Service.

Javier Corvalán

Director Departamento Política Educativa y Desarrollo Escolar

Director Magíster en Política Educativa.

Doctor en sociología por la Universidad Católica de Lovaina.Master en Sociología, Universidad Católica de Lovaina.
Antropólogo, Universidad de Chile.

Temas de interés
Sociología y política de la educación, desigualdad y regulación educacional; dinámica reproductivista del sistema educacional chileno; teoría socio-educativa; mecanismos de regulación en el sistema educativo chileno; cuasimercados educativos.

Investigaciones

  • Co-investigador FONIDE 2016-2017: Construyendo escuelas interculturales. Elaboración participativa de una hoja de ruta para asistentes de la educación, profesores y directivos, proyecto dirigido por Carolina Stefoni (sociología-UAH).
  • 2012-2015: Permanencia y movilidad de alumnos de acuerdo a niveles socio-económicos de origen de las familias y a las señales de calidad de los establecimientos, CEPPE, Universidad Alberto Hurtado.
  • 2010-2013: Comparativa de los Sistemas Escolares Chileno y Finlandés, UAH-PUC-Helsinski University, financiamiento AKA-CONICYT.
  • 2009: El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización, dinámica y percepción frente a las nuevas regulaciones, financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo Educacional (FONIDE), del Ministerio de Educación de Chile.
  • 2007-2010: Coordinador del programa de investigación sobre Políticas Públicas y Equidad Educacional en Chile, del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Investigación realizada durante tres años con el apoyo de Ford Foundation. Responsable de la línea de investigación relativa al análisis del modo de regulación del sistema educacional chileno.
  • 2003: Director del proyecto Study of Educational Accountability in Chile and Selected Latin American Countries, llevado a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) en conjunto con PREAL Y UNESCO y financiado por Tinker Foundation.
  • 2003: Director del proyecto de Estados del arte  sobre políticas de educación básica rural en siete países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Paraguay y Perú), llevado a cabo por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y financiado por FAO y UNESCO.

Publicaciones

  • Corvalán. Javier (2014), La educación como (no)disciplina: consecuencias desreguladoras a nivel del doctorado en Chile en Convergencia (México)UAEM, núm. 65, mayo-agosto pp. 93-118 (indizada ISI)
  • Corvalán Javier. (2014),  De escuela evangelizadora colonial a sistema educativo competitivo y segmentado en Isla de Pascua, en Chungará (Arica), 46(4), 681-692 disponible (Indizada ISI) en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562014000400010&script=sci_arttext
  •  Corvalán, Javier (2013) El concepto de buena escuela en apoderados cuyos hijos asisten a escuelas de bajo rendimiento crónico en Chile: un análisis antropológico-estructural. En Papeles de Trabajo Nº 26 (Indizada Scielo), disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082013000200004
  • Corvalán, Javier (2013). “La narrativa educacional chilena y su proceso de transformación reciente: Un análisis sociológico-histórico”. FOLIOS 37. (Indizada Scielo). http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1821
  • Corvalán, Javier (2012).  “La subvención escolar preferencial: mirada a su primera fase de funcionamiento”. PREAL. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt974.pdf
  • Corvalán, Javier; Román, Marcela (2012).  “La permanencia de escuelas de bajo rendimiento crónico en le cuasi mercado educativo chileno”. Revista Uruguaya de Ciencia Política 21/01, p. 43-64. (IndizadaScielo). http://www.redalyc.org/pdf/2973/297325499003.pdf
  • Corvalán, Javier (2013).  “Las dimensiones relacionales y  simbólicas de los sistemas educativos: Hipótesis para el caso chileno”. Aceptado para publicación en Atenea (indizada ISI y Scielo).
  • Corvalán, Javier (2012).  “El campo educativo: Ensayo sociológico sobre su diferenciación y complejización creciente en Chile y América Latina”.Estudios Pedagógicos Vol. 38 Nº 2, p. 287-298.(Indizada en Scielo). http://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n2/art18.pdf
  • Corvalán, Javier; Joiko, Sara (2011). “¿Hacia dónde se dirige, en términos de alumnos y establecimientos, el sistema escolar chileno? Hipótesis a partir de las variaciones en el periodo 2000-2010”. Educación y Humanidades Vol. 1-N°3 2011 .(Indizada en REDALYC). http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt867.pdf
  • Corvalán, Javier (2011). “El esquema cruzado como forma de análisis cualitativo en ciencias sociales”.Cinta de Moebio, 42/2011.(Indizada en Scielo). http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/42/corvalan.html
  • Corvalán, Javier; Falabella, Alejandra; Rojas, María Teresa (2011).“El doctorado en educación en Chile: un ejemplo de las desregulación del campo de la educación superior en chile”. Calidad de la educación 34/1011, p. 15-42. (Indizada en LATINDEX). http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/70/cse_articulo970.pdf
  • Corvalán, Javier; García-Huidobro, Juan Eduardo (2009). “Barriers that Prevent the Achievement of Inclusive Democratic Education”. Prospects, Quarterly Review of Comparative Education, XXXIX (39) 3/151, 2009, IBE-UNESCO, Ginebra. p. 239-250.
  • Corvalán, Javier (2007). “Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú”. RED Propone, Santiago, 2007, p.11-20. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn381.pdf
  • Corvalán, Javier (2007). “El aporte de la teoría de campo al análisis educativo”.  Análisis de escenarios del campo educativo y mapa de actores: Argentina, Chile, Colombia y Perú, RED Propone, Santiago, 2007, p. 48-79. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn381.pdf
  • Corvalán, Javier (2006). «Développement et institutionnalisation de la sociologie appliquée aux politiques publiques. Le cas du Chili entre 1980 et 2000 ».Recherche Sociologiques et Anthropologiques, Unité de Sociologie et d´Anthropologie, Université catholique de Louvain, Nº1.
  • Corvalán, Javier (2005). “Accountability educacional : posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional”. CIDE-PREAL, Santiago. http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn268.pdf

Libros

  • Co-Editor libro Corvalán, Javier, Carrasco, Alejandro y García-Huidobro, Juan Eduardo (Editores) (2016) Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago.
  • Educación en Rapa Nui. Sociedad y Escolarización en Isla de Pascua (1914-2014) (2015), Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 210 p.(libro con referato ciego).
  • 2007: Corvalán, Javier. “Estado del arte sobre la Educación de jóvenes y adultos en Chile” (EDJA) http://tariacuri.crefal.edu.mx/crefal/crefal2011/cooperacion/descargas/informes_nacionales/chile.pdf
  • 2005: Corvalán, Javier; McMeekin, R. “Accountability educacional: rendición de cuentas más responsabilidad por los procesos y resultados de la educación” en Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional, CIDE-PREAL, Santiago.

Capítulos de Libros

  • Co-autor: Corvalán, Javier y García-Huidobro, Juan Eduardo (2016), Educación y mercado: el caso chileno en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago p. 17-55
  • Co-autor: Corvalán, Javier y Román, Marcela (2016), Permanencia de escuelas de rendimiento medio en el cuasi mercado educativo chileno en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago, p. 189-207.
  • Co-autor: Román, Marcela y Corvalán. Javier (2016), “Dicen que nmuestra escuela es mala pero nosotros la encontramos buena”. Elección de escuela en familias pobres en Chile en Mercado escolar y oportunidad educacional. Libertad, diversidad y desigualdad, CEPPE-Ediciones UC, Santiago, p. 209-230-
  • Co-autor:  Jaakko Kauko, Javier Corvalán, Hannu Simola & Alejandro Carrasco (2015) The historical dynamics in Chilean and Finnish basic education politics en Piia Seppänen, Alejandro Carrasco, Mira Kalalahti, Risto Rinne and Hannu Simola (Eds.), Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland, Sense publishers, London, p. 29-52

Contacto
jcorvala@cide.cl