UAH y Subsecretaría de Educación Superior presentaron plan de acción para igualdad de género e inclusión en formación superior técnico profesional

Esta actualización estuvo a cargo de la académica de nuestra facultad, María José Valdebenito, quien además participó de la presentación de este instrumento, instancia que también contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, el vicerrector académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, y la decana de la FED, Marisol Latorre.

El 21 de marzo se realizó el lanzamiento del Plan de Acción de Equidad e Igualdad de Género en Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables. Se trata de un instrumento que busca aportar a las instituciones en este ámbito y convertirse en una caja de herramientas para erradicar la violencia y discriminación en el sistema de educación superior.

Para esto, una alianza entre la Universidad Alberto Hurtado y la Subsecretaría de Educación Superior actualizó este plan. De esa manera, se une a otros instrumentos que aportan a la igualdad de género en la educación superior técnico profesional. 

En la presentación del informe  el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana manifestó la importancia de avanzar en materia de equidad y lo que representa este plan para esa finalidad: “La educación superior técnico profesional tiene una responsabilidad con las tareas emancipadoras de la educación. No es solo formación para el trabajo, sino formación en general, y eso implica un compromiso con la igualdad de género. Sabemos que la Ley N°21.369 es exigente en distintas materias, y este plan intenta construir un horizonte, un curso de acciones para avanzar en esta materia en el sector técnico profesional”,

Por su parte, el vicerrector de la UAH, Eduardo Abarzúa  se refirió a lo afectada que se ha visto la participación de mujeres en el mundo laboral durante los últimos años. “La pandemia nos hizo retroceder veinte años en participación laboral femenina. Sabemos que, si las mujeres participan igualmente en el mercado laboral que los hombres, podríamos avanzar dos o tres puntos del PIB en general”, señaló la autoridad.

La académica de nuestra facultad María José Valdebenito fue la responsable de este proyecto trabajado por la UAH. En esta presentación del plan, expuso el detalle metodológico y práctico de esta actualización. “Las instituciones tienen muchas dificultades para hacer diagnóstico respecto de brecha de género, respecto de situaciones de abuso, discriminación y abuso al interior de las instituciones, y también en otras instancias como son las prácticas profesionales. Muchas veces es muy complejo recabar esa información, que es de carácter confidencial. También poder generar dispositivos de monitoreo y evaluación”, detalló.

La presentación de este Plan de Acción también contó con la presencia de la decana de la FED, Marisol Latorre, la asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Irune Martínez, y el  jefe de la División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, Gonzalo Donoso Pérez.

Puedes revisar el material asociado al nuevo Plan de Acción de Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables en este sitio web