Tras charlas con destacados investigadores finalizó el ciclo de Encuentros con Didactas 2023

Con éxito terminó el ciclo de Encuentros con Didactas. Una instancia organizada por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la UAH. El ciclo se desarrolló con la presencia de destacados investigadores del área:

El Dr. Eduardo Ravanal presentó una reflexión titulada “Desafíos del Desarrollo Profesional Docente en la Complejidad de la Enseñanza”. En ella hizo énfasis en la necesidad de profundizar el conocimiento del contenido. Esto para que los docentes de ciencias naturales potencien su desarrollo profesional. Una herramienta esencial para mejorar las prácticas de enseñanza en el área. 

La Dra. Núria Solsano en su presentación titulada “Estrategias didácticas para abordar el género en las clases de ciencias” invitó a los y las docentes en ejercicio y formación a implementar estrategias concretas para que la mujer sea visibilizada en el rol que ha tenido en la construcción del conocimiento científico a lo largo de la historia, tensionando así la enseñanza tradicional centrada en la figura masculina. 

El Dr. Mario Quintanilla en su charla “El profesorado de ciencias como colectivo intelectual transformador en tiempos de incertidumbre”, invitó a que los y las docentes en ejercicio y formación se posicionarán como sujetos políticos, esenciales para el desarrollo de la ciudadanía de los y las estudiantes en el contexto actual del país y el mundo que son atravesados por temáticas científicas. 

El compartir con estos exponentes destacados en el área de las didácticas de las ciencias naturales, permitió fortalecer los aprendizajes de los y las docentes en formación. Así también lo fue para los profesionales en ejercicio que participaron de estas reflexiones.