Sustentabilidad, genética y género como temas centrales en charla con científicos

Conocer de cerca investigaciones y temas científicos de interés es el propósito del Ciclo de Encuentro con Científicos que organiza todos los años la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales. Durante abril y mayo, tres destacados doctores abordaron interesantes fenómenos con estudiantes de la carrera y la comunidad en general.

“Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable: ¿Venta de pomada o una necesidad?” fue el título de la charla que dictó el pasado 12 de abril Ignacio Fernández, doctor en Sustentabilidad por la Universidad Estatal de Arizona, EEUU. El Dr. Fernández hizo una distinción entre los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, además de un análisis de la aparición histórica de dichos conceptos como tema de discusión, además de reflexionar sobre la importancia de que la humanidad tome conciencia.

Charla Dr. Ignacio Fernández

El 26 de abril fue el turno de Alexander Vargas, Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile quien expuso sobre los genes en la biología y sociedad humana. En diversos medios académicos y no-académicos se repite a menudo que todas las características de los seres vivos están «codificadas» en su ADN. Sin embargo, una perspectiva sistémica (Maturana, Varela) permite comprender con facilidad el rol de los genes como componentes moleculares, y la contexto-dependencia de sus efectos. Vargas expuso cómo a través de la historia se han corregido numerosas presunciones sobre el rol de la genética en nuestra biología y sociedad. Durante su charla, se desmitificó el hecho de que todo lo que somos está definido por nuestra constitución genética, ya que el ambiente juega un rol muy importante y  por ende las condiciones en las cuales se forma un sujeto son determinantes.

Charla Dr. Alexander Vargas

En tanto, el 26 de mayo se desarrolló la charla “Género v/s sexo ¿Qué consecuencias tienen estas diferencias en la salud humana?”, a cargo de  Jorge Flores, Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.  En la actividad se puso acento en que el género es un constructo social y el sexo un constructo biológico. Pese a que son términos diferentes, a menudo se utilizan de manera intercambiable incluso en la literatura científica. El investigador presentó resultados de trabajos científicos que ponen en evidencia que es relevante la relación entre género y sexo biológico en resultados de salud, por ello la claridad conceptual es crucial para la investigación científica en salud.