Seminario sobre prácticas pedagógicas

La Facultad de Educación y el CIDE, organizaron para el 18 de abril un seminario para dar a conocer los resultados del estudio: ¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de Educación Básica. Un análisis a seis temas fundamentales en la enseñanza de la lectura, escritura y matemática.

La actividad está dirigida a profesores, estudiantes de pedagogía, formadores e investigadores en educación y público en general.

La investigación, realizada por las académicas Marisol Latorre y Tatiana Cisternas y financiada por PREAL, busca visibilizar los conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de enseñanza de profesores de educación primaria, desde una perspectiva que supere la dicotomía entre lo que se enseña y cómo se enseña.

Los hallazgos reflejan distintas comprensiones de la enseñanza y del objeto a enseñar y diferencias de metodologías. Tatiana Cisternas señaló que el estudio resulta relevante en la discusión sobre qué debería evaluarse en la prueba INICIA para medir la calidad de la formación inicial de los estudiantes de pedagogía, sobre las políticas de formación continua de los docentes y las condiciones que requieren para profundizar sus conocimientos y sobre los procesos con que se instalan las reformas curriculares, entre otras materias.

Temas específicos a tratar en el seminario

Enseñanza de:

  • Correspondencia fonema-grafema,
  • Comprensión lectora,
  • Producción de textos,
  • Sistema de numeración,
  • Sustracción con canje,
  • Resolución de problemas de multiplicación

Esta actividad se llevará a cabo el día jueves 18 de abril en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Erasmo Escala 1822 a las 17.30 horas.

Confirmación de asistencia a cahumada@uahurtado.cl