Se inició Ciclo de Encuentro con Científicos organizado por Pedagogía en Biología y CCNN

Con la charla «La importancia del activismo científico: políticas y comunicación de la ciencia» realizada el pasado 4 de abril se dio inicio al Ciclo de Encuentro con Científicos, actividad que organiza todos los años la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales para que estudiantes y la comunidad en general tengan la oportunidad de conocer de cerca investigaciones científicas que actualmente se están realizando en Chile

La charla fue dictada por el Dr. Pablo Astudillo,  Ingeniero en biotecnología molecular de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Astudillo abordó diversos temas relativos a las políticas públicas científicas, así como al rol de la ciudadanía, de los profesores de ciencias y de los propios científicos en esta discusión. Presentó un análisis de la trayectoria de las políticas científicas en diversos países, mostrando cómo las decisiones políticas han tenido un impacto profundo en los tipos de ciencia que se desarrollan. Si bien manifestó la importancia de aprender de otros casos, afirmó que no existe una política pública científica exitosa general que pueda aplicarse sin considerar las particularidades. «Es necesario construirla a partir de la situación y el contexto de cada país y sociedad», señaló.

El Dr. Astudillo planteó como necesario un mayor involucramiento de la comunidad científica en temas de políticas públicas relativas a la ciencia, y enfatizó en la necesidad de construir una discusión colectiva en torno al rol de la ciencia en nuestra sociedad. De forma general, propone un activismo denominado “advocacy” en inglés o “incidencia política”: la necesidad de influir en las políticas públicas y en las decisiones administrativas relativas al propio quehacer. En este sentido, planteó como relevante ir más allá de la discusión de la ciencia como mera plataforma para aplicaciones y desarrollo, y construir un relato sobre el valor de la ciencia y el conocimiento como producciones culturales.

Una profundización en algunos de estos temas se puede encontrar en su libro «Manifiesto por la Ciencia. Un nuevo relato para la ciencia en Chile» (Editorial Catalonia y Editorial Ciencia & Vida). El Dr. Astudillo actualmente trabaja en la Fundación Más Ciencia (http://www.fundacionmasciencia.cl/).