Entre 2019 y 2021 se desarrollará el proyecto de intercambio Consolidación de una red de investigación en torno al análisis de políticas públicas de educación en materia de reducción de la segregación escolar en contexto de (cuasi) mercados educativos, que la Facultad de Educación en conjunto con la Universidad Católica de Lovaina (UCL) presentó al Programa de Cooperación Bilateral Chile-Federación Valonia-Bruselas.
En la red de investigación participa Javier Corvalán, María Teresa Rojas y Alejandra Falabella, académicos del Departamento de Política Educativa. La iniciativa relanza una antigua y fructífera línea de colaboración académica entre la UAH y la UCL iniciada hace décadas con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), organismo co-fundador de la UAH.
Financiado por el gobierno belga y por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGID), el proyecto fue producto de un consorcio entre la UCL, la Facultad de Educación UAH y el CIAE de la Universidad de Chile. “Se enmarca en una perspectiva de investigación comparada en educación particularmente relevante, dado que Bélgica y Chile tienen sistemas escolares con amplias similitudes estructurales. En ellos existe la posibilidad de elección de escuela por parte de las familias, en ambos el Estado subvenciona a las establecimientos privados y en también estos últimos constituyen la mayor parte de la oferta escolar”, explica Javier Corvalán.
Durante los tres años de duración se llevarán a cabo estados del arte sobre la situación de la segregación escolar en Bélgica y Chile, seminarios virtuales y presenciales entre los equipos de investigación de ambos países y estadías de académicos así como de doctorantes de estas instituciones en los respectivos centros de investigación. Dicha red culminará con un libro que recogerá un conjunto de artículos escritos por los equipos de investigación del proyecto así como por otros autores invitados, todo ello en torno al conocimiento de la segregación escolar en ambientes de mercados educativos, como es la situación de ambos países.