La investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares.
La Revista Calidad en Educación, a cargo del Consejo Nacional de Educación, publicó una reciente investigación titulada «Un Liderazgo de doble filo: Directoras en Establecimientos de Educación Inicial», realizado por un equipo de profesionales del área de la Educación que contó con las académicas Alejandra Falabella, Ximena Poblete, y la estudiante del Doctorado de Educación, Loreto Fernández Quevedo.
De acuerdo al resumen del artículo, la investigación indaga, desde una perspectiva de género, las visiones y prácticas que ejercen las directoras de jardines infantiles y coordinadoras del nivel en establecimientos escolares.
Para ello, el equipo investigador, que también contó con las académicas Blanca Barco de la Universidad de Chile y Daniela Figueroa de la Universidad Finis Terrae, realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas a 24 directoras y coordinadoras de establecimientos de distintas dependencias, además de un seguimiento a seis de las entrevistadas a través de un enfoque etnográfico durante la jornada laboral de una semana.
Los resultados del estudio evidencian que prevalece un liderazgo del bienestar de parte de las agentes directivas, lo que es consistente con su ética profesional en el trabajo con la primera infancia. Asimismo, las autoras alertan el riesgo de elogiar de modo acrítico un “liderazgo femenino” y evidencian tensiones al perpetuar estereotipos de género.
La revista Calidad en Educación es una publicación semestral y tiene por objetivo ser un espacio de difusión y promoción de investigación a nivel iberoamericano sobre de educación pre escolar, escolar y superior. Con esto, se busca contribuir al debate, diálogo e intercambio de ideas entre académicos, investigadores, autoridades, administradores y otros actores del sistema educacional.
Te invitamos a descargar el artículo de investigación desde el siguiente enlace: Liderazgo de doble filo: directoras en establecimientos de educación inicial.