Programa de Tutoría entre Pares de Educación Parvularia realiza su primera actividad presencial de integración

El programa de Tutoría entre Pares (TEP) de la carrera de Educación Parvularia y que se desarrolla con estudiantes de primer año, realizó recientemente su primer encuentro presencial en la universidad después de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.

Con una asistencia de 15 estudiantes, tutoras y tutoriadas se reunieron para conocerse y compartir experiencias de adaptación social, académica y emocional: “El tiempo designado para participar en el programa ha sido súper significativo. Me han ayudado un montón las ayudantías y asesorías entregadas por las tutoras, sobre todo el primer semestre que es el proceso de adaptación a la universidad, sin ellas no hubiera podido tener este segundo semestre más organizado y sin peligrar ramos”, comenta Francisca Gómez, tutoreada 1er año.

Para Yanira Escalona, estudiante acompañada de 1er año, el apoyo de su tutora ha sido trascendental y necesario: “Mi experiencia dentro del programa ha sido muy buena, al principio estaba súper nerviosa por las cosas académicas y las relaciones que se dan con la universidad pero gracias a mi tutora ha sido todo más grato, teniendo a alguien en quien confiar y realizarle preguntas si tenía dudas. Eso calmó mi estado de ansiedad y estrés”.

Las tutoras agradecieron la instancia de poder desarrollar competencias comunicativas y habilidades educativas con la finalidad de ayudar y/o apoyar a una compañera par, logrando comprender las diversas realidades y contextos otorgando herramientas para desenvolverse en la vida universitaria: “Dentro del programa hemos aprendido a cultivar el compañerismo y una comunidad educativa, ya que nuestro futuro estará vinculado a esto, generar climas amistosos, de colaboración, solidaridad, confianza entre colegas y comunidad educativa, trabajando entre nosotras y para otros”, reflexiona Bárbara Silva, tutora 3er año.

El programa TEP se inicia cada marzo junto al primer semestre del año académico.