Primer encuentro Vasco chileno de Educación Inclusiva

educacion-inclusiva

El Primer Encuentro Vasco-Chileno de Educación Inclusiva tiene como propósito intercambiar experiencias y reflexiones entre ambos países en torno a la inclusión social, laboral y educativa. Es también una oportunidad para comprender el concepto de “inclusión” desde una perspectiva amplia y multidimensional, vinculada a las ideas de equidad, diversidad y multiculturalidad.

La actividad es organizada por la Universidad del País Vasco y por las carreras de Educación Diferencial, Educación Básica y Educación Parvularia de la Universidad Alberto Hurtado, las que buscan contribuir al debate actual sobre inclusión y equidad en el sistema educativo.

Los ejes temáticos del encuentro son: Políticas Educativas, Formación Docente, Multiculturalidad e Inserción Laboral de personas con discapacidad.

Desde la Universidad del País Vasco contaremos con el valioso aporte de investigadores y expertos de amplia trayectoria en temas de inclusión educativa, varios de ellos pertenecen al grupo de investigación INKLUNI, formado por profesores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de dicha universidad y cuya actividad investigativa se centra en el ámbito de la inclusión educativa y social y la discapacidad-diversidad con la finalidad de posibilitar cambios comprensivos que faciliten informar a las personas de cómo poder crear y desarrollar ciudadanía en el Siglo XXI mejorando a su vez las políticas.

La conferencia inaugural estará a cargo Rosa Blanco, destacada especialista a nivel iberoamericano en el ámbito de las políticas y prácticas de Inclusión Educativa.

Contaremos también con la experiencia de un empresario vasco (Txema Franco) que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su iniciativa de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

A lo largo de dos días se realizarán conferencias, mesas redondas y talleres en los que participarán académicos del País Vasco y de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

Así también, al seminario asistirán invitados de otras organizaciones e instituciones, entre otros, contaremos con la presencia del director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.

Cabe destacar que el encuentro contará con intérprete de lengua de señas.

Inscripciones

Ver Programa