Postula tu iniciativa: Incubadora de Proyectos Estudiantiles – INCUBA UAH

La Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad Alberto Hurtado invita a participar del proceso de postulación 2020 de la Incubadora de proyectos estudiantiles, INCUBA UAH.

Este Centro de apoyo integral, busca potenciar y fomentar el surgimiento de iniciativas estudiantiles que, desde lo disciplinar se vinculen con su entorno social, promoviendo nuevas ideas, liderazgos y acciones que tengan eco en nuestra comunidad y la sociedad en general.

La iniciativa ofrece financiamiento, apoyo en la formulación de proyectos internos y externos, asesorías y talleres, oficinas de trabajo al interior de la UAH y apoyo en gestión e implementación de proyectos.

Según explica Paula Vásquez, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio “Para la Universidad Alberto Hurtado, la vinculación con el medio en sus procesos formativos, es fundamental, esta no solo se consigue a través de investigación aplicada y proyectos ejecutados en conjunto con académicos, sino también se da en su propia autoformación, en la responsabilidad y compromiso que cada estudiante tiene con las comunidades más vulnerables. Con ese propósito, a partir del año 2012, la UAH ha apoyado iniciativas estudiantiles orientadas a la implementación de proyectos sociales, sustentables, académicos, culturales y deportivos, a través de un plan de formación y acompañamiento, asignación de fondos y redes de colaboración.

 Por medio de la implementación de estos proyectos estudiantiles se incentiva la generación de vínculos de confianza, la construcción de redes entre estudiantes, la conformación de grupos interdisciplinarios, el liderazgo estudiantil socialmente responsable, la vinculación con el medio desde una perspectiva disciplinar, la creatividad y la capacidad de gestión.

Este año además, daremos especialmente énfasis en la continuidad que puedan tener iniciativas que surjan en el marco de los cursos que incorporan la metodología de Aprendizaje + Servicio, experiencia que busca conectar a los/as estudiantes con los problemas que enfrenta nuestra sociedad, potenciamos así una docencia comprometida con el medio, y la posibilidad de continuar desarrollando proyectos en los territorios y comunidades donde ya estamos trabajando”.

La Encargada de INCUBA UAH, Soledad Villarroel, destaca la trayectoria de esta iniciativa y explica todos los beneficios a los que los estudiantes podrán optar “En estos 3 años, hemos crecido mucho. Partimos sólo como un programa que entregaba fondos a estudiantes para que pudieran desarrollar sus ideas, pero a partir del 2018, comenzamos a darle forma a este Centro de Apoyo Integral, además de brindar apoyo y acompañamiento en el proceso de postulación, ejecución y rendición de los proyectos, además disponemos de redes de colaboración y oficina para que los y las estudiantes se puedan reunir en función de sus iniciativas. Otorgamos también, un proceso de aceleración para aquellos proyectos que detectamos tienen la oportunidad de postular a otros fondos externos. Además, desde el año pasado comenzamos un programa de formación en habilidades blandas, que este año se repetirá y permitirá a toda la comunidad estudiantil que participe, obtener una certificación una vez que finalice. Así que invitamos a todos y todas a estar atentos a las novedades que trae la Incubadora este 2020”.

Descarga las bases y completa el formulario de postulación, a partir del 6 de abril y hasta el 1 de mayo en http://incubauah.cl/postulacion/ Los resultados serán entregados el 1 de junio.