Piedad Cabrera – Murcia y Patricia Jaramillo publican cuaderno sobre aprendizajes de programa de acompañamiento entre pares

La académica Piedad Cabrera – Murcia, Directora de la Carrera de Educación Parvularia y Patricia Jaramillo publicaron el cuaderno técnico “Co-construyendo identidad como aprendiz en la universidad: Percepción de estudiantes que participan en acompañamiento entre pares en la carrera de Educación Parvularia”, en el que presenta las experiencias y aprendizajes percibidos por las tutoras y tutoradas de la carrera, tras participar del programa de acompañamiento entre pares (TEP).

El cuaderno fue financiado con un fondo Interno de la Universidad Alberto Hurtado, y da cuenta de la importancia y necesidad de un programa de tutorías en de Educación Parvularia para potenciar la identidad de las estudiantes con la universidad y la carrera.

Con el objetivo de recoger los aprendizajes de ambos actores, las académicas realizaron una investigación cualitativa, de carácter descriptivo interpretativo, caracterizando tanto a tutoras como tutoradas. En el caso de primer año –estudiantes tutoradas-, permitió identificar aquellos aprendizajes en relación con habilidades académicas y sociales necesarias de ir construyendo en el proceso de inserción a la universidad. Mientras que, tercer y cuarto año -con un total de 10 estudiantes tutoras- evidenció  que poder acompañar a pares en el inicio de su proceso formativo, favorece la construcción de su identidad en coherencia con el proyecto formativo de la universidad (Proyecto Formativo + Modelo Pedagógico de la Universidad Alberto Hurtado, 2016), así como en su formación profesional.

La investigación se centró a partir del discurso de las estudiantes tutoradas y las tutoras que participaron en este programa de acompañamiento entre pares, organizándolos en cuatro temas emergentes: Fortalecimiento/construcción de una identidad como estudiante universitaria de la Universidad Alberto Hurtado desde el rol de tutoras y tutoradas;  aprendizajes claves en el proceso de inserción a la vida universitaria de las estudiantes tutoradas; emergencia de prácticas pedagógicas desde el rol de tutora, que potencian la construcción de su identidad profesional y; desafíos para el programa de tutoría entre pares.

El estudio contempló tres fases, inicial: proceso formativo a las tutoras, y de inducción al programa de acompañamiento entre pares a las tutoradas; intermedia: acompañamiento en 1 semestre académico; monitoreo con bitácoras; y grupos de discusión con tutoras y entrevistas con tutoradas y final: análisis de información y socialización de resultados con participantes.

Los hallazgos visibilizan en las tutoras, aprendizajes en términos de conocimientos, habilidades y actitudes que potencian su rol como futura educadora de párvulos. Éste, se convierte en un espacio que les permite ponerlos en uso y, hacer conexiones directas con estos y sus experiencias laborales brindadas en los últimos años de su carrera, así como en su futuro campo laboral. Para las tutoradas, este espacio favorece el apoyo académico y emocional en su inserción en la universidad.

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