Pedagogía en Inglés culmina ciclo de charlas y talleres con académicos extranjeros

pedagogia_en_inglesCon una conferencia del profesor de la Universidad de Leeds, Reino Unido, Martin Wedell, la carrera Pedagogía en Inglés dio por concluido el ciclo de visitas de académicos internacionales, que durante 2013 abordaron, con estudiantes y profesores, diferentes temas relacionados con la enseñanza de esta lengua.

Algunas de las áreas abordadas fueron el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de pregrado, el rol de la enseñanza de la pronunciación en un modelo de inglés global, innovaciones curriculares para la formación de docentes de inglés, y el marco común europeo de referencias para las lenguas y su implicancia en el desarrollo de habilidades lingüísticas.

La directora de carrera Mary Jane Abrahams explicó la importancia de crear redes y de compartir con expertos, tanto nacionales como internacionales, lo que está sucediendo en la línea curricular de Lengua inglesa integrada, un innovador modelo que está siendo aplicado en Pedagogía en Inglés desde hace tres años. Este sistema contempla integrar las asignaturas de la disciplina (lengua y cultura inglesa) en un solo curso, trabajando a la vez habilidades y contenidos para terminar con la fragmentación tradicional y desactualizada de las mallas actuales.

En septiembre la directora académica del Magíster en Enseñanza del Inglés a distancia de la Universidad de Reading (Reino Unido), Clare Furneaux, dictó talleres y charlas para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Pedagogía en Inglés y formadores de profesores de la carrera. El enfoque de los talleres fue desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes y discutir formas de enseñarlo a través de textos y análisis de argumentos.

Por su parte, el académico Robin Walker, autor del libro Teaching the pronunciation of english as a lingua franca (Enseñando la pronunciación del inglés como lengua franca, Oxford University Press) dictó la charla “El inglés como lengua franca: Implicancias para la enseñanza de la pronunciación”. La actividad fue desarrollada en octubre en conjunto con la editorial Oxford University Press.

A inicios del segundo semestre, estudiantes de cuarto y quinto año participaron en los talleres desarrollados por la representante en Chile del Trinity College London Erna E. Berntz, quien abordó la creciente importancia entregada a los exámenes internacionales de manejo del idioma, discutiendo cómo se mide el conocimiento de una lengua y cómo se demuestran los logros. En un segundo taller, la representante se enfocó en cómo evaluar habilidades orales en una presentación oral.