Pablo Astudillo se adjudica Fondecyt de Iniciación 2020 y proyecto internacional sobre género

El académico Pablo Astudillo, quien pertenece al Departamento de Política Educativa, se adjudicó un Fondecyt de Iniciación 2020 para desarrollar la investigación “Transformismo, la individuación y las transformaciones socioculturales del género en el Chile contemporáneo”, durante 2021 y 2022.

El objetivo es analizar, mediante la relación entre género e individuación, la construcción y la expresión visible de la masculinidad y feminidad en nuestro país.  El estudio pretende caracterizar la diversificación de los modelos de feminidad que han ocurrido en los últimos años en Chile y la jerarquización de los mismos en razón de otros marcadores sociales de la diferencia;  indagar en las consecuencias que ha tenido la aparición de nuevos elementos tecnológicos para la expresión y el agenciamiento del género y; describir las formas de resistir la discriminación asociada a la expresión del género y la relación de tales formas con el posicionamiento del individuo en virtud de otros marcadores sociales de la diferencia. El proyecto busca comprender el género desde el punto de vista de las experiencias individuales, algo que necesariamente tiene ramificaciones para estudios posteriores en campos diversos como puede ser la escuela, el trabajo o la familia.

El proyecto de Astudillo, es uno de los 13 proyectos adjudicados por Universidad Alberto Hurtado en el marco del concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020.
Pablo Astudillo también participará como coinvestigador en otro proyecto internacional financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil, y que forma parte de las iniciativas desarrolladas por el Programa de Investigación en Género y Diversidad Sexual (GEDIS) de UAH. La investigación se titula “Acciones y Políticas Afirmativas Universitarias para Estudiantes LGBTI+: un estudio comparativo entre Brasil, Chile y España”. Está dirigido por Leonardo Lemos de la Universidad Estadual de Sao Paulo y será desarrollado durante 2021. En el caso chileno estará a cargo de Pablo y de Jaime Barrientos. El objetivo del proyecto es comprender cómo los estudiantes LGBTI evalúan las acciones de reconocimiento que se han emprendido en distintas universidades de sus respectivos países.