Nueve estudiantes de Pedagogía en Inglés tuvieron exitosa pasantía en Estados Unidos gracias a fondo “100K Strong in America”

Texas State University fue la institución que recibió a nueve estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado en octubre de 2019, en el marco del programa “MID Texas-Chile Migración, Inclusión y Diversidad en escuelas primarias y secundarias”, que permitió a los alumnos de la UAH conocer en profundidad el sistema educacional estadounidense y compartir con prestigiosos académicos desarrollando su profesión en diferentes escuelas y colegios.

Gracias al Fondo de Innovación “100K Strong in the Americas” del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos, Partners of the Americas y la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), surgió esta iniciativa que permite la movilidad de estudiantes entre instituciones de educación superior de América Latina y Estados Unidos.

“Fue una experiencia muy completa, con actividades basadas siempre en el aprendizaje. De todo lo que vivimos logramos sacar cosas positivas, incluso de los momentos fuera de la academia, todo sumaba en el aprendizaje”, comentó Michelle Santis, estudiante UAH que participó de la pasantía en Texas State University este semestre. Por su parte, Javiera Ortega, quien también viajó a Estados Unidos, agregó que “incluso las conversaciones de cinco minutos fueron sumamente interesantes para conocer realidades educativas e implementarlas en nuestras aulas. Constantemente vimos cosas que, si bien son diferentes a lo que se hace en Chile, eran sumamente posibles de incorporar en otro contexto. Todas las actividades tenían coherencia y cohesión”, concluyó.

En esta pasantía también participaron Matías Martínez y Karina Vio, quienes comentaron “fue algo que nunca esperé en la vida, realmente no esperaba viajar a Texas para conocer a todos estos colegios y profesores geniales, que no sólo fueron muy valiosos en lo académico, sino que también fueron muy buenas personas con nosotros. Fue una oportunidad enriquecedora que nadie debería perderse si tiene la oportunidad de sumarse a este proceso”, señaló Matías; mientras que Karina señaló que “los profesores nos dieron muchos tips, tanto en materiales como en metodologías. Fue muy provechoso, mucho más de lo que esperaba”.

Bastián Jiménez, otro de los estudiantes de Pedagogía en Inglés que participó de la pasantía, agrega sobre la experiencia que en Estados Unidos “observamos que potenciar la comunidad dentro de cada escuela es muy importante. Trabajar como una familia donde todo está interconectado. Eso me motivó a traer esa experiencia para Chile y profundizar en la construcción de comunidades donde sea que vayas, especialmente con estudiantes”.

Además, Bastián recogió de las visitas a los colegios norteamericanos que “debemos permitir a los estudiantes usar el inglés y español en su proceso de aprendizaje. No hacerles sentir que el inglés es lo único que deben aprender, sino que también potenciar sus habilidades lingüísticas en ambos idiomas”, idea que complementa Javiera: “las instancias donde los alumnos pudiesen dar su opinión fue lo que más me llamó la atención”; al igual que Michelle, quien agregó que “el patrón común en las clases era hablar sobre temáticas sociales. Uno está enfocado en querer enseñar inglés y ese no es el foco en realidad. Nosotros lo sabíamos, pero era difícil imaginar su aplicación; sin embargo, allá lo vimos ejecutado con mucha claridad”.

Los nueve estudiantes visitaron Texas durante dos semanas gracias a los fondos otorgados por este programa. Durante estos días, visitaron las dependencias de Texas State University, participaron de sus clases y compartieron en diversas escuelas norteamericanas para conocer la labor docente de profesores, quienes dialogaron con los alumnos para conocer sobre el sistema educacional estadounidense, y –a la vez- profundizar en las diferencias y similitudes de la educación en Chile.

Fuente: DCI UAH