Directora del Magíster en Política Educativa se refiere a posible eximición de acreditación de los CFT «Parece adecuado que se piense que la instalación es compleja y lenta»

La académica e investigadora María José Valdebenito fue consultada por El Mercurio para abordar la temática de los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales, los cuales podrían eximirse del proceso de acreditación por hasta 10 años desde su creación. «Siempre hay que tener una mirada de largo plazo», señaló. 

«Parece adecuado que se piense que la instalación es compleja y lenta», comentó la académica María José Valdebenito.

María José Valdebenito, directora del Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado, fue consultada recientemente por El Mercurio sobre las indicaciones presentadas por el Ministerio de Educación al proyecto de ley -que impulsa desde julio- que busca que los Centros de Formación Técnica (CFT) estatales puedan eximirse del proceso de acreditación por hasta 10 años desde su creación.

El proyecto que ha impulsado la cartera de Educación, liderada por el ministro Marco Antonio Ávila, propone extender el proceso de acreditación, de seis hasta 10 años desde su creación. En esa línea, la académica e investigadora valoró la política del fortalecimiento, considerando que «es muy relevante para la formación técnico-profesional».

Asimismo, María José Valdebenito explica que las instituciones estatales son necesarias porque «permiten, de alguna manera, alinear distintos instrumentos del Estado que están orientados a la formación profesional. No solo lo que proviene desde el Ministerio de Educación, sino que también una articulación con los programas SENCE, ChileValora. Y en la medida que haya instituciones estatales que así lo dispongan, habrá una mejor alineación».

La directora del Magíster también reconoció que «la implementación de estas instituciones es compleja, porque instalar centros de formación que tengan ese propósito requiere de mucha energía, recursos, disposiciones que no necesariamente están en todos los lugares. Por lo tanto, siempre hay que tener una mirada de largo plazo, porque no les podemos exigir a esas instituciones que cumplan inicialmente con todo. Parece adecuado que se piense en la extensión de la acreditación, no sé si necesariamente por 10 años, pero sí que se piense que la instalación es compleja y lenta».