Calidad en la formación inicial docente: un horizonte no construido

Rosa Gaete- Moscoso, Directora de Educación Básica, analizó y reflexionó para El Mostrador, sobre la consulta publica realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto a los nuevos criterios que regularán los procesos de acreditación de las carreras de Pedagogía en Chile, planteando como Facultad de Educación, las siguientes temáticas: ¿Qué entendemos por “calidad”? ¿Cómo construimos ese concepto? ¿Qué consecuencias tiene una manera y otra de construir dicho concepto? y  ¿qué condiciones operativas, en particular la evaluación de pares, se derivan de una u otra manera de construir el concepto de calidad?

«En una revisión rápida, el concepto “calidad” está definido como un proceso y un resultado. En tanto proceso es la caracterización de algo (un fenómeno, un objeto u otro) usando un conjunto de criterios. En tanto resultado, es la jerarquización basada en una comparación entre dos fenómenos u objetos de un mismo grupo o clase, que, luego de su caracterización, ameritan un lugar más o menos destacado dentro de una jerarquía resultante.»

Te invitamos a leer la columna de opinión aquí.